5 Preguntas a Sammy Tavarez Aristy (Director de la Oficina de Pasaportes Higüey)

0
115

1. ¿CUÁNTAS SOLICITUDES POR DÍA RECIBE LA OFICINA DE PASAPORTES?

R: Cuando se dio apertura solamente atendíamos a 60 personas, dentro de la oficina caben 25. Antes se atendían a 7 personas por turno, ahora, son 14, es decir, de marzo para acá estamos atendiendo a 180 diario, haciendo el trabajo triple.

2. HAY DENUNCIAS DE QUE PARA ATENDER A USUARIOS SE USA TRÁFICO DE INFLUENCIA Y TAMBIÉN SE PAGA PARA DEJAR PASAR A PERSONAS QUE NO HAN HECHO TURNOS. ¿CUÁL ES SU POSTURA SOBRE EL TEMA?

R: No es así. Eso tiene una explicación: la coordinadora general recibe diez expedientes, de esos 10 hay tres que todavía el pasaporte no está listo, entonces, se atiende a los otros 7, aunque los tres que no están listos sean los primeros en la fila. Se llama a los que estaban listos, a pesar de que en la fila haya personas delante. Ahora, decidí que solo entre 5 y de esos, si no hay pasaportes listos se lo informen de inmediato para evitar esas confusiones.

3. ¿LA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS PUDIERA PERCIBIRSE COMO UNA ALTA DEMANDA EN LOS PROCESOS LEGALES QUE AQUÍ SE HACEN O NEGLIGENCIA DEL PERSONAL?

R: No es negligencia del personal, ni del sistema. Es cuestión de espacio. Aquí tenemos a dos capturadores y no tenemos espacio para más. Esta oficina la heredamos del gobierno pasado. Se le ha pedido al ministro José Ignacio Paliza construir un edificio de Oficinas Públicas para sacar a las instituciones del centro del pueblo, pero eso no se puede hacer en un día.

4. TAMBIÉN LOS USUARIOS SE QUEJAN DE LARGA ESPERA EN EL SOL, POR LO PRONTO ¿CUÁL ES LA PROPUESTA QUE SE TIENE?

R: Solicité una carpa y la solicitud está en el departamento de contabilidad (de la Dirección General de Pasaportes) donde se espera aprobar el costo para su instalación. No descarto que esta semana tengamos la carpa. Afuera hay mucha gente, pero dentro hay un absoluto orden.

5. ¿LA OFICINA-HIGÜEY FUE INCLUIDA LA EXTENSIÓN DE HORARIO QUE HIZO LA DIRECCIÓN GENERAL DE PASAPORTES?

R: Le agregamos dos horas, de 4 de la tarde a 6. Los VIP que entren hasta las 12 del día vienen a buscar el documento a las 4 de la tarde, pero no indica que en ese horario no puedan venir otros usuarios que también atendemos. Hasta dos horas son parte, pero aquí a diferencia de otras oficinas, tenemos menos demanda.