5 PREGUNTAS

0
109

En esta semana entrevistamos a Austria Denny Custodio Pujols, Lic. En psicología clínica. Expresidenta de La Asociación Dominicana de Psicólogos. Con Entrenamientos en abordaje en violencia.

1- Una serie de eventos, algunos fatídicos, con menores de edad han saltado a la luz pública ¿A qué se debe esto desde el punto de vista de la psicología?

Tiene que ver mucho con la educación. La sociedad está cambiando. La educación es muy diferente. Aunque intervienen muchos factores, realmente, tenemos que decir que los padres y las madres estamos mucho más flexibles que antes en cuanto a los límites. No es que ahora hay un desbordamiento, es que ahora salen publicados por diferentes vías, especialmente por las redes sociales.

2-En menos de 24 horas, dos menores de edad perdieron la vida, uno en un hecho de evidente violencia con la policía y la otra en circunstancias extrañas ¿Se pudieron haber evitado estas muertes?

Claro que sí. No es que los menores de edad estuvieran en lugares inadecuados o en ambientes no controlados por adultos, es más bien, la conducta que exhiben los adultos, lo que ocasiona que los menores sean las víctimas. La violencia desmedida que algunos adultos escenifican es lo grave en esta sociedad.

Yo siento que algunos agentes policiales, refiriéndonos al caso del menor de Santiago, están actuando en forma muy violenta. Debería verse el tema de una formación policial más humana. También se deben ser capacitados para que se manejen con otros niveles de respeto y educación.

En ambos casos se observa que quienes están conduciéndose mal en la sociedad son los adultos, llamados a cuidar, defender y preservar la vida de los menores de edad.

3-Violaciones sexuales, abusos por parte de adultos contra menores de ambos sexos, consumo de alcohol en menores ¿Cuál debe ser el rol de la familia frente a esos males?

El rol de la familia siempre debe ser la de guiar para sacar lo mejor del o la menor. La comunicación juega un rol fundamental. La comunicación con los padres es básica. Los padres deben comunicarse de manera diferente con sus hijos de tal manera que ellos sepan dónde están las fronteras que no deben cruzar.

4- ¿Cómo debe ser esa comunicación entre padres e hijos?

Debe ser una comunicación asertiva, explicativa. Deben explicar los límites. No es cierto que los menores de edad van a contar todo a sus padres o madres. Sí lo hacen con otro amigo o amiga de su edad, pero cuando hay reglas claras y se explican los límites de tal forma que los adolescentes puedan entender, todos esos males sociales podrán evitarse. Esa micro dinámica familiar

5-El más reciente caso de una menor muerta en circunstancias extrañas y que involucra a un profesor ¿Cómo podemos verlo desde el rol social de la escuela?

La escuela debe ser garante de la seguridad para los estudiantes, especialmente cuando son adolescentes. En los ambientes educativos hay muchísimas señales en los menores. El centro debe observar la conducta del maestro y la menor y prevenir posibles conflictos que dañen tanto al menor como al maestro. También la escuela debe velar por una correcta depuración del profesional del magisterio que estará en contacto con adolescentes, siendo este sector de la población muy vulnerable y entendiendo que el maestro o maestra es una figura que ejerce una función de autoridad.

También hay un tema de educación moral muy presente a la hora de decidir hacer o no hacer algo.