HATO MAYOR. La situación de la Casa de la Cultura de Hato Mayor es parecida a la demás provincias del Este, que tienen dicha edificación en abandono desde hace varias décadas, sin que se priorizara su terminación. En este caso, la edificación lleva 24 años así.
En estas casi dos décadas y medias se ha estado relegando la cultura y dejando que este edificio se conviertan en albergue de enajenados y delincuentes. Ubicada en el mismo centro de la ciudad, se observa una vieja ruina que dejaron a su suerte las autoridades que han pasado por esta demarcación.
Su construcción fue iniciada en el 1997 por el alcalde de esa época, Ramón Benjamín O’Brien (Ramón Colchón), quien la dejó en la misma etapa de cimentación en que se encuentra hoy día.
De acuerdo con la regidora Wendy Gill, desde ese entonces, nunca nadie más se preocupó en terminar la obra que tampoco ha estado en ninguno de los presupuestos de esa provincia, según las autoridades locales. Afirmó que no tiene conocimiento de los cinco millones de pesos que, supuestamente, la Lotería Nacional le entregó al ex alcalde Reynato Cruz Tineo para la obra.
La concejal entiende que el Cabildo no tiene recursos para terminar la obra, por lo que se necesitan fondos del Gobierno Central que permitan darle continuidad y conclusión. Señaló que “si cada quien que asume una gestión, le da una mano amiga, ya se hubiese terminado. Nuestro pueblo espera con ansias esa casa, aquí hay demasiado talento que pudiera estar desarrollándose ahí”.
Resaltó como bueno que ya han ido varios ingenieros por el Ministerio de Cultura para evaluar la obra y hacer un levantamiento. También, desde el Ministerio le confirmaron hace unos días que entre las 10 casas de la cultura que remodelarán, se encuentra la de Hato Mayor. Agregó que con dicha obra se pudiera rescatar a jóvenes de esta localidad que están envueltos en las drogas y la delincuencia.
NECESIDAD DE ESPACIOS CULTURALES
El gestor cultural Marcos Quepi, manifestó que la provincia carece de espacios culturales y que realmente lo que se necesita son hombres y mujeres empoderados a favor de la obra, porque “en asuntos donde no hay interés de dinero, no se le pone caso”. Exteriorizó que aunque muchos digan que la pandemia ha contribuido en la demora, “se han hecho otras cosas en pandemia y lo que falta es interés”.
Indicó que edificaciones como la Casa de la Cultura no se hacen porque nombran a personas en los cargos sin conocimiento ni pasión por el oficio. Especificó que en ese lugar podrían darse cursos de pintura, mangulina, actividades carnavalescas, teatro, danza contemporánea, canto, música, folklor y distintos festivales.
“Los muchachos obligatoriamente tienen que irse al reggaetón, porque es la única diversión que le ofrecen. Hay niños con demasiado talento aquí. Si se hace, Hato Mayor se mantendrá virgen y tranquilo, sin vicios. La cultura rescata a los pueblos. Nuca echaremos para adelante mientras pongan a gente en Cultura por amiguismo”, enfatizó Quepi.
El encargado provincial del Ministerio de Cultura aquí, entrevistado por El tiempo, dijo únicamente que se encuentran haciendo las diligencias de lugar e investigando sobre algunos aspectos concernientes al tema para que se materialice la obra.