PUNTA CANA. Pantera Negra siempre será considerada un parteaguas para la representación en las adaptaciones de Marvel, pero eso no significa que la compañía no pueda seguir dando pasos firmes en este camino que es tan necesario. A pesar de la triste ausencia de Chadwick Boseman, Pantera Negra: Wakanda por Siempre (88%) logró superar las expectativas del público y funcionó muy bien para reconocer el legado del fallecido actor.
Además, la secuela dejó varias puertas abiertas para seguir explorando a sus protagonistas en una tercera entrega que todavía no es confirmada, pero sí podría suceder. La película no sólo logró estar a la altura de su predecesora, también ha marcado su propio camino con la crítica, la taquilla global y los récords cinematográficos, como el que acaba de adquirir gracias a su protagonista femenina.
La secuela nos muestra el luto de todo el pueblo de Wakanda, pero especialmente de sus familiares y amigos más cercanos. Todos tienen algo que extrañar de él y el vacío político y personal que dejó es pieza clave de esta historia. Como era de esperarse, porque así sucede en los cómics, Shuri (Letitia Wright) es la protagonista de esta historia sobre la pérdida familiar, la culpa y la furia.
Lo que ella percibe es que el mundo perdió a un rey, pero ella perdió a su hermano y su mejor amigo, lo que la lleva a aislarse en sus experimentos y avances tecnológicos. La joven nunca tuvo ambiciones políticas, pero pronto se ve envuelta en una guerra entre naciones por la constante intervención de Estados Unidos que, como siempre, tiene su propia agenda egoísta.
La presentación de Namor (Tenoch Huerta) no solo funciona para añadir a la representación racial de la marca, también se justifica narrativamente porque él es una figura que entiende a nivel personal lo que está sufriendo Shuri. La conexión entre ambos parece funcionar en principio como una posible alianza, pero el pensamiento extremista del mutante termina por acabar con esta opción y así comienza una guerra interna muy complicada para ambas naciones.
Pantera Negra: Wakanda por Siempre, nuevamente bajo la dirección de Ryan Coogler, logró cerrar con éxito la más reciente fase de Marvel, misma que ha sido muy críticada entre los fans por la gran cantidad de entregas y el desequilibrio tonal y de calidad entre las propuestas.
De igual forma, la cinta fue el último estreno de superhéroes del 2022 y su éxito en taquilla comprobó una vez más que el UCM tiene éxito asegurado y que el público está listo para volver al cine luego de la pandemia que tanto afectó la industria y sus millonarios ingresos. A pesar de no poder estrenarse en todos los países, la secuela logró obtener ganancias increíbles que la dejaron muy bien posicionada entre otros títulos de Marvel.