sábado, mayo 18, 2024
InicioVariedadesConoce el candomblé, relión que ha hecho perder seguidores...

Conoce el candomblé, relión que ha hecho perder seguidores de Anitta

BRASIL. El candomblé es una religión de origen afroamericano, extendida en distintos países de Sudamérica: principalmente en Brasil, pero también en Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Su práctica es una herencia directa de la América colonial y de la hibridación que tuvo lugar entre las distintas culturas africanas que llegaron al continente en condición de esclavitud, entre las que figuran la yoruba, bantú, dahomé y mahin.

Se trata de una religión animista, en la que se rinde culto a los orixás, es decir, a los espíritus o deidades guardianas de los distintos campos de la vida natural y de las distintas emociones y necesidades humanas. Fuertemente difundida en Brasil, es practicada por aproximadamente 3 millones de ciudadanos (1,5 % de la población total de este país) y su sede principal de culto se encuentra en la ciudad de Salvador de Bahía.

No se debe confundir el candomblé con otras religiones americanas de origen africano, como la umbanda, el batuque o la santería caribeña, aunque comparten fuertes lazos culturales y étnicos. Actualmente el candomblé forma parte del acervo cultural y el folklore brasileños, a pesar de que su culto fue históricamente perseguido e incluso criminalizado por parte de algunos sectores sociales y religiosos.

En el caso de Brasil, estos esclavos pertenecían a las etnias bantú, yoruba, ewe y fon, principalmente, nativas de las actuales Nigeria y Benín. Aunque hablaban lenguas distintas y practicaban su religión de maneras ligeramente diferentes, una vez en suelo americano, se produjo entre ellos una asimilación e hibridación cultural que sembró la semilla de diversos cultos afrobrasileños, como el candomblé.