lunes, junio 17, 2024
InicioEconomíaSector seguro creció 22 % respecto al año anterior

Sector seguro creció 22 % respecto al año anterior

SANTO DOMINGO, RD. La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que el sector asegurador creció un 22 % con respecto al año anterior, gracias a las labores regulatorias ejecutadas por esa institución, alcanzando, en el periodo enero a diciembre del 2023, el monto de 115,000 millones de pesos en primas netas cobradas. Precisó que las primas netas durante el año 2020 cuando asumió las funciones fueron de 72,000 millones de pesos, con apenas un crecimiento de 13.08 %.

Manifestó que esa fortaleza continúa, pues en el periodo recién finalizado del primer trimestre del año 2024, de enero a marzo, se han registrado ventas de primas netas cobradas reportadas por encima de los 19,000 millones de pesos, con un crecimiento de 20.1 % en comparación con igual periodo del año anterior, con una variación por encima de los 5 mil millones de pesos, de lo recaudado en el primer trimestre del año 2023.

Reveló por igual, que el sector asegurador ha mantenido un crecimiento sostenido de su penetración en el Producto Interno Bruto (PIB), pasando de representar el 1.1 % del PIB en 2014 a representar el 1.8 % del PIB al segundo semestre de 2023.

A su juicio, esa penetración y crecimiento se refleja en el reaseguro también, pues cada vez más empresas internacionales ponen su confianza en la República Dominicana y en las respuestas que da el sector asegurador.

Aseguró que todo eso se debe gracias a la gestión transparente del gobierno del presidente de la República, Luis Abinader Corona, que ha permitido el crecimiento del país, quien, a través de sus ejecutorias, ha logrado la estabilidad macroeconómica que ha posicionado a la República Dominicana como un referente en toda la región.