EL SEIBO. Con la inquietud de que “algunos barrios tienen nombres sin razón de ser”, nació una iniciativa que aguarda para ser presentada ante la Sala Capitular de la Alcaldía del municipio Santa Cruz en El Seibo, para dicha modificación.
Esta pequeña aldea histórica cuenta con más de 500 años de fundación, tiene 32 barrios, y cerca de 10 sectores. El promotor del proyecto es el comunicador Danny Mercedes, quien cree que algunos barrios, incluso, poseen alias que los condena a una miseria permanente. Exteriorizó que la inquietud surgió, porque hay sectores que ya sus nombres no guardan relación con su cotidianidad y refirió que lo oportuno es realizar los cambios ahora, antes de que la población siga creciendo.
“Muchos tienen nombres sin razón de ser, como La Manicera. Ahí había un almacén que compraban maní y eso despareció hace 40 años y sigue siendo La Manicera. Hay muchos hechos históricos que acontecieron aquí y cada barrio de esos podría llevarlo como nombre o el de un personaje destacado del municipio. Unos tienen nombres denigrantes como Canta Maco, o Villa Nené, que estaba lleno de prostíbulos y se asocia con esos, pero nadie sabe quién fue Nené”, resalta.
Mercedes indicó que está el caso de un barrio céntrico como Los Hoyitos, al cual se le puso así, debido a que tenía muchos hoyos y zanjas, sin embrago, actualmente tiene asfalto y la mayoría de las viviendas se encuentran en buenas condiciones. Sugiere que se le cambie por “Ensanche Restauración”, aprovechando que se construyó allí el parque a La Restauración. Mercedes agregó que no presenta aun el proyecto, porque tiene otro que no ha sido aprobado.