sábado, mayo 18, 2024
InicioSin categoríaPresupuesto del nuevo Mercado Municipal de Higüey subió de...

Presupuesto del nuevo Mercado Municipal de Higüey subió de 120 a RD$ 259 millones

Patricia Pérez
pperez@editorabavaro.com

HIGÜEY. En el año 2016, en la pasada gestión de la alcaldesa Karina Aristy Castro, se firmó un convenio interinstitucional con el fin de desarrollar el proyecto de construcción del Mercado Municipal de Higüey y una plaza artesanal, los cuales estarían ubicados en
los terrenos de la antigua zona franca o parque industrial de esta ciudad.

Este acuerdo fue rubricado por la directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo y la alcaldesa Karina Aristy. El mismo establecía que para la construcción del mercado se requería unos 10,371 metros cuadrados.

En la gestión del ex presidente Danilo Medina, justo el 25 de junio del año 2020, el ingeniero encargado de la obra en ese momento dijo que en 8 meses seria culminada. No ocurrió así.

AUMENTO SIGNIFICATIVO

El costo inicial de esta obra para el 2016 era RD$120 millones, los cuales, según el Informe Justificativo de Supervisión, de la Dirección General de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas, se invirtieron en su totalidad, llevando la obra solo a un 30 por ciento de su ejecución.

Este informe, entregado a solicitud de El Tiempo y fechado al 4 de septiembre del 2022, dice que actualmente el monto “total a invertir aproximado” es de RD$259 millones. Esto
indica que en seis años el presupuesto para construir el mercado municipal de Higüey aumentó 139 millones de pesos. Es decir, un 115.8% de su costo inicial.

Este mismo informa señala que aunque la obra estaba supuesta a entregarse terminada en febrero de este año, “se prolongó para finales del año presente”. Los datos suministrados
por Obras Públicas indican que las partidas por ejecutar son: Hormigón armado, cerramientos (muros), terminación de superficies, instalaciones eléctricas y sanitarias y terminación de pisos. Igualmente, revestimientos, terminación de techos, portaje, pintura, plafones, cisterna, séptico y desarenador, verja perimetral, estructuras metálicas, climatización, parqueos y áreas exteriores.

Estos trabajos, de acuerdo a lo que describe dicho informe, representan el 70 por ciento de una obra que tiene seis años de haberse iniciado, y que ya agotó el primer presupuesto contemplado para la misma.

DESCRIPCIÓN DE OBRA

El Mercado Municipal de Higüey se ubicará en un área adecuada y compatible con el entorno, y dispondrá de un área de construcción aproximada de 16,145 metros cuadrados, donde se construirá seis bloques de edificaciones en mampostería y hormigón armado combinado con estructuras metálicas, en el cual los espacios están distribuidos en diferentes áreas como carnes, pescados, vegetales, granos y artesanía.

El bloque 1 de vegetales consta de 73 puestos de ventas para un total de 1,667 metros cuadrados para todo el bloque, los cuales constan de 76 metros cuadrados destinados a los baños. El bloque 2 de carnes y pescados consta de 31 puestos de ventas, para un total de 835 metros cuadrados para todo el bloque, de los cuales 42 metros cuadrados están destinados a los baños.

El bloque 3 de granos consta de 29 puestos de ventas para un total de 1,101 metros cuadrados para todo el bloque, de los cuales 88 metros cuadrados serán para los baños. El bloque 4 de vegetales tendrá 23 puestos de ventas, para un total de 605 metros cuadrados para todo el bloque, de los cuales 64 metros cuadrados son para los baños.

El bloque 5 vegetales consta de 32 puestos de ventas para un total de 835 metros cuadrados para todo el bloque, de los cuales 42 metros cuadrados son destinados a los baños. El bloque 6 de artesanía consta de 24 puestos de ventas, para un total de 1,049 metros cuadrados para todo el bloque, de los 80 metros cuadrados son destinados a los baños.

En total suman 6,092 metros cuadrados destinados a los 6 bloques, con 220 metros cuadrados para los baños y 212 puestos de ventas. También dispondrá de la construcción de 218 estacionamientos para diferentes tipos de vehículos de motor.

BENEFICIOS DEL NUEVO MERCADO

El nuevo mercador suplirá una gran demanda en materia de comodidad y calidad, para que la población adquiera los productos necesarios y ofertados por los mercaderes. El mercado que se encuentra en función actualmente no es viable para la ciudadanía como para los mercaderes.