miércoles, septiembre 18, 2024
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Fundación Seibo Al Progreso y el Distrito Educativo 12-03 realizan séptima edición de foro educativo 

EL SEIBO.  Con la disertación de la destacada especialista en Educación Emelinda Padilla, y la escritora Virginia Read Escobal, la fundación “Seibo Al Progreso Organización Wisconsin” y el Distrito Educativo 12-03 de esta localidad,  desarrollaron el séptimo Foro Educativo El Seibo 2022 bajo el título “Volver a vernos, volver a pensarnos”, un espacio que permitió el debate de ideas claves sobre la importancia de la lectura y la comprensión lectora no solo en los niveles inicial y primario sino en todos los niveles de la sociedad dominicana. 

“Le preguntas a una persona sobre lo que leyó y no es capaz de hablarte de lo que leyó. La compresión lectora es muy baja en nuestro país y todo eso es culpa de la forma en que se enseña a leer, del sistema educativo en el cual hemos sido a enseñados a leer, donde no se nos enseña a leer desarrollando habilidades como relacionar, interpretar, comparar, intuir, hacer una hipótesis, suponer. Leer es comprender, pero para que haya comprensión debe haber una descodificación.” destacó Padilla al momento de hablar de los métodos que se usan en nuestro país para enseñar a leer. 

La experta aprovechó para exhortar a los maestros que cuando vayan a enseñar a alguien a leer lo hagan desde el significado, tratando de que todo lo que se vaya a leer tenga significado, desarrollando las habilidades citadas anteriormente.

Por su lado, Read Escobal enfatizó que los libros son una tabla de salvación en tiempo de crisis, al tiempo que sostuvo que “las personas que leen mucho, no importar si son novelas, periódicos, comics, ensayos, poesías, desarrollan un carácter más empático, se adelantan a acontecimientos y poseen una habilidad de juicio rápido que les ayuda a comprender cualquier situación que se les presente y también buscan soluciones razonadas a los conflictos”. 

“En República Dominicana por la falta de lectura y de sensibilidad que da la lectura, muchos de los problemas que se presentan se resuelven de manera violenta y hay estudios que demuestran que el índice de la lectura de un pueblo está directamente proporcionado a la violencia. Mientras más se lee menos violencia, mientras menos se lee más violencia” destacó. 

Expresó que en el país se quiera imponer el modelo de República Digital o de la vía digital totalmente desequilibrado, sin haber pasado por tener libros en la mayoría de las escuelas públicas básicas. 

“En los países con cultura lectora tienen unos índices de violencia más bajos y son más ricos. No por tener computadoras va a hacer que tú te enfrentes mejor a un problema” expresó al momento de destacar que en los países donde los niños leen mucho y variado, donde hay instalada una cultura lectora y hay lectura comprensiva hay mayor nivel de desarrollo en todos los campos y más pensamiento crítico. 

Mientras, Marcos Hernández Goico, presidente de la referida organización, destacó el trabajo que durante 14 años ha desarrollado Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. y destacó que la mejor reflexión que se debe tener en El Seibo es sobre la unidad, al momento de resaltar el trabajo del alcalde Leo Francis Zorrilla, haciendo que cada persona que visita este pueblo Seibo destaque su limpieza, refiriéndose a Read Escobal y otros.

“Hay que romper todas las barreras que sean posible, para lograr el desarrollo y el progreso de El Seibo, no basta con buenas intenciones separadas, hay que concretar acciones conjuntas y cada uno poner su granito de arena para lograr un Seibo mejor.” 

Tanto Seibo Al Progreso Organización Wisconsin como el Distrito Educativo entregaron placas de reconocimiento a las expositoras por su destacada trayectoria y por provocar a través de sus disertaciones a los presentes a promover la lectura y la compresión lectora en los centros educativos de El Seibo. 

Al Foro educativo asistieron autoridades civiles y educativas, directores y exdirectores de centros educativos, orientadores y psicólogos, maestros, madres, padres, tutores, comunicadores y estudiantes de distintos centros educativos del área urbana y rural del Distrito 12-03.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.