EL SEIBO, RD. La directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana– Bayahíbe (AHRB), Ana García Sotoca, en declaraciones para este semanario, expresó que la presencia de personal profesionalizado en el área del turismo es fundamental para el éxito de cualquier destino turístico, no sólo en la región Este, sino en el mundo entero.
“Datos económicos demuestran la importancia del sector para la economía. La industria turística supone, atendiendo a los datos ofrecidos por el Banco Central, el 34.8% del PIB dominicano, y es sin duda la principal impulsora de la economía dominicana. Estos datos demuestran la necesidad de darle la importancia que merece.
No obstante, este crecimiento debe ir acompañado de una mayor profesionalización del sector”, expuso. En tanto que Gustavo Román de la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches (ProMiches), indicó que, en su momento, se realizaron en Miches tres ferias de empleos, pero fueron menos concurridas que las ferias en El Seibo e Higüey. Román entiende que lo realmente importante para poder insertarse al turismo no son las aptitudes sino las actitudes.
“Adicionalmente acarreamos otra debilidad y es que se nota mucho cuando una persona no ha tenido experiencia laboral de ningún tipo, aunque no sea en hoteles. Y retomo el tema de las actitudes versus las aptitudes. Las primeras son las verdaderamente importantes, pues cuando se tienen, las segundas se pueden desarrollar fácil y rápidamente”, dijo.
FORMACIÓN
García Sotoca señaló que los profesionales de turismo deben contar con habilidades y conocimientos específicos que les permitan brindar un servicio de alta calidad a los turistas, y que puedan desempeñar un papel clave en la promoción del turismo en la región. “Más que corregir es tomar consciencia de la oportunidad que tenemos al respecto, para seguir creciendo y mejorando como país”. También, dijo que, en general, y no sólo en República Dominicana, la carrera de turismo puede ser vista como menos importante o prestigiosa en comparación con otras.
“Esto puede deberse a una falta de comprensión sobre el impacto económico y social del turismo, o una falta de conocimiento sobre las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en la industria”.
De su lado, Román afirmó que, tienen centros educativos de formación técnica como el que gestiona Fe y Alegría en El Seibo, con un potencial gigantesco y que necesita de mayor apoyo de la sociedad, antes de pensar como provincia, en embarcarse en la instauración de nuevos centros de formación técnico profesional en hotelería y turismo.
“La formación técnica tendrá un impacto mucho mayor en la inserción de los jóvenes al turismo, si el producto que llega a las escuelas técnicas lo hace con una base sólida sobre la cual, construir ese conocimiento técnico. Hay que gatear primero y luego caminar. En este momento tenemos debilidades profundas en nuestro sistema de educación básica”, enfatizó Román.
IMPULSO
Desde AHRB se implementó el programa de becas “Buscando los futuros líderes del turismo de la Romana”, con el propósito de identificar talentos del destino La Romana, que estén interesados en ser profesionales del turismo. En dicho programa, la asociación becó a cinco estudiantes en la carrera de turismo.
“Gracias a este programa la AHRB ha logrado becar a cinco estudiantes, dos de los cuales ya han logrado alcanzar sus títulos de licenciatura en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Central del Este (UCE). La AHRB estará ampliando su programa otorgando dos nuevas becas estudiantes de término de bachiller que deseen iniciar sus estudios en la carrera de turismo”, explicaron.
Mientras, el programa de becas universitarias de Fundación Tropicalia, en alianza con Universidad ISA, de Santiago, de 37 participantes desde 2011, que funciona el programa, hay 23 egresados en distintas áreas. De estos, hay ejemplos como profesionales en Agronomía o Tecnología de Alimentos laborando como encargados de campo de golf o en el área de calidad de operaciones hoteleras.