HIGÜEY. Conocedores del deporte consideran que trabajar las distintas ramas deportivas a temprana edad ayuda a crear bases sólidas, así como también tener mejor desarrollo de habilidades psicomotoras y mejores nociones de los hábitos esenciales que requieren cada una de las disciplinas deportivas.
El vicepresidente de la Academia de Vick Boxing Team Virino en Higüey, Bernardo Aponte, considera que entre los beneficios que obtiene el niño están el mejoramiento de la confianza, se superar a sí mismo, controla su fuerza, su temperamento y aprende a vencer obstáculos porque sus oponen- tes son visto de esa manera.
“Aprende a manejarse fuera y dentro del gimnasio que es la parte más importante de hacer boxeo o cualquier otro deporte porque le enseñamos a respetar las reglas. También aprende a concientizarse sobre la no violencia, el boxeo implica violencia dentro del cuadrilátero, pero no es agresivo fuera de ahí, de hecho, se les prohíbe a los boxeadores utilizar sus puños fuera del gimnasio”, analizó Aponte.
En tanto que, Omar Castillo presidente de la una academia de béisbol en Higüey y Ángel Díaz Roan, monitor de béisbol en la liga Polanco, ubicada en el Play Porvenir de San Pedro de Macorís coincidieron que es totalmente diferente enseñar a un niño y a un adolescente. Esto así, debido a que en estos casos hay que hacer un suits para poder trabajar con la modalidad de este deporte, la cual estípula que las prácticas pueden hacerse con niños de 7 años en adelante, a diferencia de tiempos anteriores donde se podía hacer en la adolescencia.
COMENZAR TEMPRANO
Diaz Roan señaló que al niño hay que crearle condiciones apegadas al conocimiento y la disciplina. Agregó que cuando se inicia la cultura deportiva desde la niñez se fortalece la responsabilidad, habilidades de poder decidir qué le gustaría ser tanto dentro del deporte como en otros ambientes de la vida.
“La Biblia no se equivoca cuando dice, instruye al niño en su carrera y aun cuando sea viejo no se apartará de ella. Significa que si desde niño son instruidos en el deporte es lo que harán siempre, de manera que, debemos aprovechar la niñez y poder llevarlos a las áreas del deporte que les guste”, dijo Castillo.
Mientras que, Juan Julio Gil (Yey), coordinador de monitores de baloncesto en la Alcaldía de Higüey, detalló que la falta de educación deportiva desde la infancia ha permitido que en la Selección Nacional de Básquetbol haya deportistas con deficiencias, quienes cometen errores en los juegos tanto de forma y fondo.
“En la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) hay deportistas con poca formación en esta disciplina porque vienen de practicar otros deportes, los dirigentes los ven con condiciones y de una vez los motivan. Con esto no estoy diciendo que sean malos deportistas, lo que quiero expresar es que cometen errores antideportivos que por ser tan comunes los árbitros los ven como tal, aunque no debería ser así”, agregó Gil