miércoles, mayo 1, 2024
InicioSin categoríaDesarrollo económico sostenible, el gran reto del siglo XXI

Desarrollo económico sostenible, el gran reto del siglo XXI

LA ROMANA. El desarrollo sostenible aparece como un concepto novedoso en 1987 tras la publicación del Informe Brundtland, que alertó sobre los efectos negativos en el medio ambiente que podría generar el desarrollo económico y la globalización. 

Este término llegó a convertirse en uno de los principales objetivos mundiales para satisfacer las necesidades esenciales del ser humano a partir del año 2000, buscando garantizar el equilibrio medioambiental, crecimiento económico y el progreso igualitario en el presente, sin comprometer a las futuras generaciones. 

Con el objetivo de abrir el debate en torno al crecimiento económico sostenible, la Unión Europea, a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente, publicó en enero de 2021 un informe titulado “Crecimiento Sin Crecimiento Económico”, que plantea puntos claves para alcanzar la sostenibilidad abordando diversas perspectivas para empujar a re-pensar el crecimiento económico y el progreso. 

Pero, esta ambiciosa propuesta para un desarrollo económico que proteja y utilice los recursos naturales de manera eficiente y, además, sea sostenible, representa un reto para las sociedades del mundo contemporáneo donde el uso de los recursos va estrechamente ligado al aumento de la producción y el consumismo. 

La propuesta de un desarrollo económico que sea sostenible y garantice la generación de recursos sin dañar el medio ambiente, se basa en tres pilares fundamentales enfocados en el desarrollo social, la protección de la naturaleza y el crecimiento económico equitativo. 

PILARES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 

MEDIO AMBIENTE 

La propuesta ambiental se enfoca fundamentalmente en defender la idea de que la naturaleza no es una fuente de recursos infinitos, por lo que es necesaria su protección y uso racional. Intervienen aquí conceptos como la inversión en fuentes de energías renovables, el ahorro del agua y el cuidado del medio ambiente. 

Asimismo, persigue la movilidad sostenible o construcción y arquitectura sostenible que aporte al objetivo general de lograr una sostenibilidad ambiental. 

SOCIEDAD 

En el aspecto social, la sostenibilidad busca impulsar el desarrollo de los individuos, las comunidades y culturas, persiguiendo el objetivo de una mejor calidad de vida, educación adecuada y equitativa, así como mejorar el acceso a la salud a nivel global. Uno de sus principales objetivos, sin embargo, es lograr la igualdad de género, con un enfoque especial en los países subdesarrollados. Objetivo que representa una de las bases fundamentales de la sostenibilidad social. 

ECONOMÍA 

En su vertiente económica la sostenibilidad persigue el objetivo de generar un crecimiento económico que produzca riqueza equitativa sin dañar los recursos naturales. Para alcanzar dicho objetivo, se propone una inversión igualitaria y el reparto de los recursos económicos que impulse el desarrollo sostenible de los tres pilares de manera complementaria. 

Persiguiendo el cumplimiento de estos, las Naciones Unidas diseñó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Globales, que representan un llamado a las naciones del mundo a tomar acciones para hacer frente a los desafíos que representa el cambio climático y para garantizar igualdad de oportunidades para todas las personas, sin comprometer los recursos del planeta. 

8 OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 

Estos objetivos propuestos por las Naciones Unidas para un desarrollo que no solo garantice el uso responsable de los recursos naturales, sino que persigue mejoras en aspectos sociales como son los siguientes: 

• Erradicar la pobreza extrema y el hambre;

• Educación básica para todos
• Igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer
• Reducir la mortalidad infantil
• Mejorar la salud en la maternidad
• Avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades
• Asegurar un medio ambiente sano y seguro
• Lograr una sociedad global para el desarrollo

Dichos objetivos vienen incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por 193 países de las Naciones Unidas que se han comprometido con generar cambios alrededor del mundo, uniendo esfuerzos para una sociedad que avance sin dañar los recursos finitos que ofrece el planeta tierra, mientras que garantiza condiciones de vida igualitaria para todos los individuos que lo habitan.