miércoles, junio 19, 2024
InicioRegionalesTras incendio, hospital en El Seibo cae en “estado...

Tras incendio, hospital en El Seibo cae en “estado agónico”

EL SEIBO. La situación del hospital Teófilo Hernández en esta localidad, empeoró luego de que un incendio destruyera las áreas de quirófano y preparto la semana pasada. Esto se sumó al ya estado de precariedad que atraviesa el centro con más de ocho años funcionando parcialmente por su estatus de reconstrucción.

La directora Vacetty Padilla, señaló están esperando los resultados del levantamiento que se hizo después del siniestro, para entonces, buscarle solución. Especificó que solo están cerradas las áreas de cirugía y parto, aunque se habilitó un lugar en emergencia para casos que pudieran producirse, o de lo contrario realizar el traslado.

Padilla explicó que desde febrero del año pasado la construcción está detenida totalmente y que ahora el Instituto Nacional de Viviendas (INVI), es quien está a cargo de la reparación, por lo que, depende de ellos verificar qué harán con el hospital luego de lo ocurrido. “Estamos a la espera de que intervengan y nos entreguen las áreas que están a medio terminar y empiecen con las que no han sido tocadas”, dijo.

Indicó que las zonas que están a poco terminar son la cocina, la lavandería, el internamiento de hombres y cirugía. La galeno apuntó que actualmente solo están funcionando emergencia, internamiento, laboratorio y sonografía. Respecto a la construcción de un hospital regional aquí, Padilla afirmó que apoya la iniciativa porque esta es una provincia céntrica.

Sostuvo que el centro solo cuenta con una ambulancia, por lo que se necesita otra, debido a que muchas veces deben esperar a que esta regrese para trasladar a otro paciente. Señaló que los familiares deben cubrir el costo del traslado porque el hospital no tiene presupuesto para el combustible de la ambulancia. Dijo que solo disponen de nueve habitaciones, cada una con tres camas.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.