EL SEIBO. El fenómeno de los problemas de la tierra no es exclusivo de América Latina, en el que República Dominicana se posiciona sin datos precisos, siendo la región Este donde más se profundiza esta problemática que data de muchos años, en la que El Seibo destaca sobre las demás demarcaciones de la región, con severos inconvenientes de esta Ãndole. â??Si las parcelas son distribuidas entre quienes la trabajen y la necesiten, El Seibo serÃa la provincia más rica y próspera entre todas las otras que colindan. Parte de lo que ocurre es porque las tierras las compran y venden como si fuera un juego de monopolioâ?, asà lo considera el sacerdote Miguel Ãngel Gullón, quien ha sido un ente referencial de la lucha por la tierra en esta provincia.
Gullón afirma que el 70% los terrenos en El Seibo están ocupados por grupos extranjeros, y que si no se lucha ahora, las nuevas generaciones tendrán que emigrar a otros paÃses, porque â??no le dejaremos nada. Sin embargo, la riqueza está aquà en nuestra tierraâ?. Y es que localidades como La Culebra, Vicentillo, donde el Gobierno actualmente se mantiene indagando sobre registros para determinar un asentamiento a 615 familias desalojadas, Altos de Peguero e incluso, en el municipio Santa Cruz se registraron enfrentamientos donde se necesitó la intervención de las autoridades.
El suceso más reciente lo vive Mata de Palma, una comunidad a unos 17 kilómetros de El Seibo, misma que luego de varios años luchando por la tierra, en 2017 reciben la visita del expresidente Danilo Medina, quien les provee de tÃtulos provisionales, hasta tanto el Instituto Agrario Dominicano (IAD) formalizara las divisiones. Agrupados en la asociación Valle de Bendición, cerca de 200 familias fueron favorecidas con unas 5 mil tareas para la siembra de arrayán y producir guavaberry, también cacao, chinola y mango, además de algunos rubros que se producen aquÃ. Pero a la fecha el problema continúa, pese a que la mayorÃa posee tÃtulos.
AMENAZA LATENTE
Hace dos años El Tiempo visitó la comunidad de Mata de Palma, y pasado este tiempo poco ha cambiado, salvo que esta vez existe una nueva amenaza; la tierra donde habitan hace años y que fueron entregadas por el pasado gobierno, les serÃan arrebatadas por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), entidad recientemente suprimida por el Gobierno. Pedro Núñez, quien es el subsecretario de la asociación campesina, explica que desde hace unos quince dÃas se han estado presentando guardias en representación del CEA, destruyendo empalizadas y quitando alambres divisores de los terrenos, bajo el argumento de que serán sembrados de caña.
Advierte, además, son miles de quintales de rubros que se producen en esos terrenos desde que están en sus manos y de los cuales se sustentan. â??Ahà tenemos todos los productos de primera necesidad cultivándose, y ellos dicen que pretenden quitarnos esto para sembrarlos de caña, argumentando que los tÃtulos nuestros son falsos, que el IAD nos engañó y nos usó, por lo que no tienen validez, pero nos lo dio Danilo Medina. Incluso, a quienes tienen tÃtulos les tumbaron sus construccionesâ?, asevera Núñez. Asimismo, cuenta que en el momento que les fueron entregados los tÃtulos el exmandatario les confirmó que eran 5 mil las tareas de tierra de las que podÃan disponer para producir, aunque resalta que el IAD no se ha acercado para hacer la entrega formal, por lo que hizo un llamado para que intervengan cuanto antes y el conflicto no se postergue.
â??Hasta a los que no tienen sus tÃtulos se le prometió terrenos. Todos marcamos porque tenemos mucha siembra, muchos chivos, vacas y cerdos que los estamos manteniendo ahÃ. En los tÃtulos especifican cuál es la parcela que toca, asà que pedimos que el IAD venga a organizar para que termine el problema, necesitamos estar tranquilos de una vez y por todasâ?, aclara. Mientras, Alejandro Hinojosa, de 80 años, también miembro de la asociación, asegura no se trata de un asunto de invasión, porque si de algo están seguros es que respetan la propiedad privada. â??Lo ajeno no se puede pelear, pero nosotros somos parte del Estado y podemos ocupar terrenos que correspondan a este, lo que quieren es venir a dañar la agriculturaâ?, dice Hinojosa.
PERO, ¿QU� DICEN LAS AUTORIDADES?
De acuerdo con las declaraciones del director ejecutivo de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, contactado por este medio, alegó desconocer la situación, no obstante, aclaró que si los campesinos tienen sus papeles al dÃa y no son invasores, tienen todo el derecho de permanecer ahà y no tendrán ningún tipo de conflicto con la ley, pero que se respetará el derecho de la propiedad privada.
De su lado, la gobernadora provincial Irene MartÃnez, desaprobó los intentos de desalojo por individuos identificados como del CEA contra los moradores de allÃ, y calificó el hecho como abusivo. Resaltó, asimismo, que le están dando seguimiento a la situación. â??No vamos a permitir que le quiten la tierra a esos campesinos que la necesitan y les gusta producirla. Vamos a gestionarâ?, señala.
La funcionaria afirmó que son un equipo de hombres y mujeres que afanan por tener un pedacito de tierra para trabajarlo y que le sorprende el cambio que ha tenido Mata de Palma los últimos años, ya que solo era caña y que ahora tiene una gran siembra y la enorme vegetación del lugar, lo que demuestra que aquà el hombre aun desea y anhela producir