sábado, noviembre 23, 2024
InicioRegionalesRetomar clases presenciales, un dilema que enfrenta opiniones de...

Retomar clases presenciales, un dilema que enfrenta opiniones de padres y autoridades

EL SEIBO. El dilema de la educación presencial se retoma luego de que el año pasado el propio presidente Luis Abinader afirmara que de ninguna manera se podía volver a las aulas y poner en riesgo la salud. No obstante, el tema regresa a acaparar la atención después que el Ministerio de Educación (Minerd) propusiera la elaboración de un plan para reiniciar las clases presenciales.

Sin embargo, padres y tutores siguen oponiéndose al regreso de esta modalidad, a pesar de todas las dificultades de aprendizaje y conectividad que todavía se siguen presentando, además de los grandes gastos que le genera al Gobierno la educación a distancia. Armenia Medina, residente en esta localidad de El Seibo y madre de dos jóvenes, indicó que seguir de forma virtual es la única opción viable, ya que representaría un gran riesgo de salud para el país abrir las aulas nuevamente.

Sostuvo que aunque sus hijos son bachilleres y universitarios no permitirá que asistan a ningún centro de educación hasta tanto se haya erradicado la pandemia de la covid-19. Rolando Vásquez, un padre preocupado, narró que â??todavía no parece ser convenienteâ? porque la pandemia no cede, aunque reconoció que en lo adelante, tomando las previsiones de lugar, podría ser posible mandar los niños a las aulas con un protocolo establecido. â??Si se toman las precauciones necesarias, se puede, ya que eso reduce riesgos. Yo los enviaría, pero más adelante cuando haya más controlâ?, expuso Vásquez.

El encargado de Programas Comunitarios del Distrito Educativo 12-03, Tirso Pontier, explicó que se tomaría un gran riesgo al llevar nuevamente los niños a las aulas, sobre todo por la gran cantidad de casos registrados en los últimos meses a raíz de las violaciones a las normas sanitarias en las fiestas de diciembre. Cree que lo mismo podría ocurrir con las clases.

Señaló que varios maestros y personal administrativo, así como de apoyo, han sido afectados por el virus, por lo que entiende las razones sobran para que este año sigan las clases a desde casa.

IMPLICACIONES

Según la doctora Elizabet Vázquez, no es prudente en estos momentos hablar de presencialidad, debido a que ni siquiera se sabe con â??el monstruoâ? que está luchando el mundo y por tanto, bajo ninguna circunstancia como madre y médico, enviaría sus hijos a la escuela, al menos en estos momentos, pese a que reconoció que no están aprendiendo igual. Puntualizó que la salud es lo más importante.

â??Esto no se sabe, tanto sube como baja. Nadie sabe a ciencia cierta con el monstruo que estamos peleando. La idea de volver a la escuela no debe ni pensarse. Existe aún mucha incertidumbre sobre el virus y todo lo que se ha dicho sobre el mismo, entonces, hay que esperar y ser prudente. Hasta la forma de infección es insegura, hay demasiado variaciónâ?, apuntó la galena.

Para la orientadora Yosse Pelegrín, la incursión al sistema virtual de manera sorpresiva y sin experiencia alguna, ha degradado el aprendizaje en los infantes y adolescentes, además de provocar crisis de estrés y ansiedad tanto en adultos como en menores. Explicó que además de esto, las dificultades de comprensión de los materiales educativos y la conectividad ahondan la situación. De modo que, las condiciones en muchas casas no están dadas para un aprendizaje efectivo.

Un reciente estudio de Acción Empresarial por la Educación (Educa), reveló que existe muy poca evidencia que señale a las escuelas como un foco de contaminación comunitario. Los niños y adolescentes son 56% menos probables de infectarse de COVID-19 en transmisiones dentro de las escuelas, de acuerdo con el documento.

PADRES Y AMIGOS DE LA ESCUELA DE HIG�EY SÍ ESTÁ DE ACUERDO

Tras las recomendaciones del ex ministro de Educación, Andrés Navarro, a las autoridades actuales para que la docencia sea semi presencial, combinada con la forma virtual, el presidente Nacional de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (ADMAE), Amaury Castro, dijo que están de acuerdo con ese planteamiento, porque a su juicio beneficia a los alumnos.

â??Estaríamos de acuerdo en que se implemente este modelo, porque beneficia a los alumnos, siempre y cuando se cumplan los protocolos y controles de seguridad y salud, dado que muchos estudiantes hay temas que no los tienen bien aprendidos, ya sea porque no los vieron bien en el curso anterior o por cualquier otra razónâ?, apuntó Castro. Indicó que la mayor parte de los padres están de acuerdo con esto, porque hay muchos problemas de energía y conectividad en el país, y además no se aprovecha al máximo la docencia. Dice que muchos padres ni bachilleres son para explicarles los temas o ayudar a los hijos con las clases.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.