Pescadores de anguilas en Miches esperan obtener beneficios mayores a 15 millones

0
488

MICHES, EL SEIBO. La pesca de anguilas en el Municipio de Miches generó el año pasado cerca de 15 millones de pesos y en esta temporada que dio inicio este mes de diciembre, cerca de 1,500 pescadores organizados en siete asociaciones esperan que el monto sea igual o más alto. En la actualidad el gramo de anguila cuesta 150 pesos pero, el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codepesca) emitió una licencia de compra donde establece que los pescadores deben vender a personas de otros pueblos a un precio menor, lo que permite que los compradores de Miches no sean beneficiados.

Por lo general la temporada de pesca dura seis meses, pero en esta ocasión será de 4 meses como medida de reposición y descanso a la naturaleza. Pasado ese tiempo se pone en veda la pesca de anguila, imponiendo medidas drásticas en contra de quienes después de la prohibición entre al mar y realice la práctica. Rafael Polanco Acosta, pescador y coordinar del grupo Los Franceses explicó que en 2019 la economía en el municipio era muy baja pero la pesca solventó y permitió que muchas familias que no tenían techos construyeran sus casas, pagaran deudas considerables o compraran vehículos.

â??Tengo mucha experiencia en la pesca porque vivo de ella, el sustento de mi familia y de la muchos michences viene de ahíâ?, añadió Polanco Acosta. A pesar de que Codepesca emitió una licencia otorgando el permiso para que los pescadores vendan las mercancías a compradores de Puerto Plata, la Asociación de Pesca de Anguilas en Miches explicó que ellos no venderán las mercancías a compradores de otros pueblos, sino que será a los michences y estos últimos si podrán hacer la distribución.

El presidente de la Asociación, Gustavo Rafael G, dijo que esta medida se tomó basado en que de otras provincias llegan compradores con licencias falsas exigiendo que le vendan a un precio desvaluado. â??Los que tenga licencias falsas no pueden venir a Miches a poner precios por el suelo, de 80 pesos por gramo, nosotros sabiendo que la anguilla cuesta másâ?, dijeron los pescadores. Además, de ser organizados por asociaciones que entregan un carnet de acreditación, también son regularizados por la Alcaldía, por Codepesca, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Marina de Guerra.