domingo, junio 16, 2024
InicioRegionalesPadres de estudiantes expresan la incomodidad de docencia virtual...

Padres de estudiantes expresan la incomodidad de docencia virtual con precariedades

EL SEIBO, RD.- La marcada desigualdad social sigue causando estragos en el proceso educativo en su modalidad desde casa. Esto así, a pesar de que en septiembre se anunciara que el Gobierno asumiría el costo de la conectividad de internet de cada estudiante, con las diferentes compañías telefónicas y de cable, para la trasmisión de contenido educativo de cara al inicio del año escolar.

Sin embargo, y aunque mucho se ha expuesto sobre la conectividad y el alcance a los medios dispuestos para el desarrollo de los procesos de enseñanza en el país, familias dominicanas de minúsculos recursos siguen teniendo dificultades a solo semanas de que se emprendiera un viaje de incertidumbres, puesto que no existen las mismas posibilidades para todos.

Katy Ramírez, es una fiel testigo de la desigualdad social y el frágil sistema educativo. Califica como â??complicado y casi imposibleâ? que sus hijos alcancen buen nivel de aprendizaje este año. Ramírez, residente del sector Villa Guerrero de El Seibo, uno de los barios cinturones de pobreza en esta localidad, señala que la energía eléctrica se va todos los días, lo que dificulta que sus tres hijos puedan recibir el pan de la enseñanza a través de la televisión.

A esto le suma que el viejo televisor que tienen a veces se apaga de repente, pero que no han podido llevarlo con un técnico. â??No hay dinero, esa es la verdad; mi marido lo que hace es que concha. La televisión se apaga de repente, y en ocasiones no quiere subir de nuevo, como si fuera poco, la luz se va mucho, a veces ni vuelve ese mismo día.

Va a ser muy difícil que mis hijos aprendan algo. Ellos son tres, y estar al pendiente de todos yo sola sin saber de tecnología, hace todo peor aún�, puntualizó Ramírez. Indico, además, sus infantes de 7, 9 y 10 años muchas veces se quedan sin tomar la clase en todos los horarios.

Respecto a las coordinaciones con los maestros donde debe usar las plataformas sociales y aplicaciones como WhatsApp, dijo que solo tienen un celular en casa que usan para llamadas y que, aunque pudieron instalar la aplicación, en ocasiones cuando les escriben no se enteran, porque no hay internet. Asimismo, Ramírez quien, además, intenta ser solidaria, muy a pesar de la pandemia recibiendo al hijo de su vecina cuando no está en casa. A la vez, destacó, no recibieron ayuda del Gobierno ni aparatos electrónicos.

â??En ocasiones he tenido que recibir al niño de mi vecina, que trabaja, y está en el mismo curso que el mío, pero por el daño de la televisión se quedan sin recibir la claseâ?, señala Ramírez. Esto no está siendo fácil para nosotros los pobres; quizás si tuviéramos posibilidades, no nos quejáramos. Oí que iban a dar computadora y cosas así y nunca nos llamaronâ?, manifestó.

AUTORIDADES EDUCATIVAS

De acuerdo con la directora del Distrito Educativo 12-03, Betania Severino, consultada por este medio, las condiciones para que se finalice de forma exitosa el año escolar están dadas, y que en los casos contrarios, se le están buscando soluciones. Afirmó que todos los días hacen monitoreo, al tiempo que van subiendo el por ciento de la conexión maestro-estudiante. â??Sí tenemos escuelas fuera de la conectividad, pero se está haciendo todo lo posible. No obstante, tenemos los cuadernillos que vienen a cubrir esos problemas.

Pero ya se hicieron los levantamientos para los centros que se encuentran en esa situación y, van a proceder para darle solución. No queremos que ni un niño se quede fueraâ?, indicó Severino. Aseveró que en lugares apartados se escuchan emisoras como Radio Seybo y que también se programarán visitas planificadas, que consistirán en la organización de un calendario, donde los maestros darán asistencia a los padres en los centros educativos, además de las visitas domiciliarias que consistirá en el traslado de maestros a las casas de los estudiantes. â??Se va a priorizar a los estudiantes que vivan con abuelitos y personas de bajo nivel académico donde irán profesores a ayudar y revisar las asignaciones de los niños. Se hace todo lo posibleâ?, declaró.

 

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.