CMD y Asonaen reiteran su apoyo a las tres causales

0
359

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y Andrea Ferreras, secretaria de asunto internacionales, en representación de la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), reiteraron este viernes su apoyo a favor de que en el país se apruebe la despenalización del aborto en sus tres causales para preservar el derecho a la salud y la vida de las mujeres y niñas.

En el caso de Suero, quien resaltó que no apoya bajo ninguna circunstancia el aborto criminal, que es cuando la mujer decide finalizar el embarazo porque simplemente no quiere tener a la criatura. Sin embargo, destacó que cuando una mujer tiene un embarazo que atenta contra su vida y que las probabilidades de fallecer de esta supera un 90% lo ideal es desembarazarla, debido a que en esos casos se debe preservar la vida de la mujer.

Asimismo, Ferreras señaló que el apoyo de ese gremio a las tres causales es debido a que en las maternidades se puede observar una gran cantidad de mujeres que llegan con abortos provocados y con el útero perforado debido a la mala práctica.

Mientras, Justo Nicacio, vicepresidente del CMD y Ginecólogo Obstetra, indicó que las estadísticas en el país no son confiables, y que las mismas registran unas 90 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, por lo que comparados con otros países, República Dominicana tiene una tasa de mortalidad excesivamente alta, estando éstas basadas en unas estadísticas que podrían ser más altas.

Solicitaron a las autoridades que no se penalice al personal de salud que proceda con la interrupción del embarazo, si se trata de un caso comprobado de las referidas situaciones. Estas declaraciones se llevaron a cabo durante una rueda de prensa frente al Palacio Nacional, en el campamento pro-tres causales, que llevan múltiples semanas protestando por esta causa.