martes, junio 25, 2024
InicioNacionalesCena de Nochebuena podría costar casi RD$ 7000

Cena de Nochebuena podría costar casi RD$ 7000

EL SEIBO. Se acerca la Nochebuena en unas atípicas fiestas de pascuas, marcadas por la pandemia de la covid-19, en la que las medidas de bioseguridad para frenar los contagios en el país fueron endurecidas de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Los preparativos este año toman un matiz diferente, colmados de quejas por alzas de precios de los productos básicos para la subsistencia del dominicano.

En un recorrido por distintos comercios, este medio pudo constatar que una cena navideña le saldría a una familia de clase media-baja, en unos 6,900 pesos, sin contar con las bebidas. No obstante, el presupuesto para una familia de clase media alta se pudiera duplicar o triplicar. Todo, claro está, está sujeto a los precios que rigen en el mercado actualmente. En una familia promedio de cinco miembros, los costos serían los siguientes: para la elaboración del acostumbrado moro, unas tres libras de arroz les costaría 84 pesos.

Si utiliza tres libras de carne molida en las empanadas o los famosos pasteles en hojas, les saldría por 375 pesos, y si compra unas dos libras de cerdo crudo serían unos 200 pesos y si es asado gastaría 650 pesos. Los ingredientes de la ensalada rusa que acompaña a los demás platos para una familia de cinco, oscilan en dos libras de papa por 80 pesos, un cartón de huevos por 2le supondrían un costo de 60 pesos, dos teleras 120 pesos, una funda de dulces típicos 160 pesos, una libra de uvas 175 pesos. 10 manzanas le costarían 450 pesos. Una libra de queso 300 pesos, un pote de aceite tamaño mediano 350 pesos y 15 plátanos serían unos 300 pesos. Dos pimientos 80 pesos y un paquete de cilantro 50 pesos. La libra de lechuga está entre 40 y 50 pesos. La libra de tomate se vende en 35 pesos. Los frutos secos, en comparación con el año pasado, dobla su precio.

En los principales comercios se encuentra entre 295 y 300 pesos. La lasaña 70 pesos y salsa para la lasaña 170. Además, la libra de habichuelas está a 75 y la lata de guandules a 80. Comerciantes afirman que la tendencia de precios es a subir, mientras que compradores se quejan del costo en los principales ingredientes para la cena de Nochebuena y, ven los festejos como â??lentosâ? este año.

Los precios no varían mucho entre un comercio y otro. Gerald Ramírez, quien tiene un puesto de vegetales y rubros, indicó que el alza de los precios dependerá de los suplidores en la ciudad capital.90 pesos, la zanahoria a 70 pesos y el frasco mediano de mayonesa 95 pesos. También, dos libras de espaguetis

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.