Alcaldías de Higüey y SPM ya forman parte del Sistema de Integridad

0
240

HIGUEY. Luego de que este martes la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) firmarán un acuerdo que tendrá vigencia durante dos años, las alcaldías de los municipios Higüey y San Pedro de Macorís, formarán parte del Sistema de Integridad, con la finalidad de establecer instrumentos de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Estos sistemas e instrumentos éticos dentro de las alcaldías contemplan la instalación de Comisiones de Ética Pública (CEP) y Códigos de Ética y Buzones de Denuncias, para robustecer la transparencia y participación ciudadana en los gobiernos locales de acuerdo con el cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto. 

La rúbrica, que se realizó en las instalaciones de la (LMD), es el resultado de una serie de reuniones y charlas que la DIGEIG ha estado realizando con los alcaldes y concejos de regidores de las alcaldías, como parte de un plan piloto para garantizar a la ciudadana la disposición permanente en formatos amigables de las informaciones y operaciones de estos gobiernos locales.

Alcaldía de San Pedro de Macorís

Además, formarán parte del Sistema de Integridad las alcaldías de Baní, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, Ramón Santana, San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago, Salcedo, Higüey y Bánica.

Sobre los convenios:

A través del pacto se brindará asistencia técnica para la conformación, adiestramiento y capacitación de sus comisiones de ética y para la observación, realimentación y validación de los planes de trabajo de las CEP.

De su lado, la LMD se compromete a promover el compromiso político de las autoridades municipales del país en torno a los instrumentos de integridad que pone a disposición de los gobiernos locales la DIGEIG y en favor de la transparencia de la administración pública, entre otras.

Mientras que, FEDOMU deberá promover el gobierno abierto y la transparencia institucional al más alto nivel, en los gobiernos locales, socializando con las autoridades locales temas como el acceso a la información, gobierno abierto, ética, integridad, entre otros temas vinculados a la transparencia y rendición de cuentas.

En tanto que, las alcaldías dispondrán de los recursos económicos necesarios para materiales, impresiones y desarrollo de las distintas actividades en procura de los objetivos del presente Convenio.