jueves, julio 18, 2024
InicioInternacionalMéxico y Estados Unidos apuestan a vacuna contra Covid-19

México y Estados Unidos apuestan a vacuna contra Covid-19

México.- Son varios los países que ya han dado el visto bueno a la vacuna Pfizer contra el Covid-19, con autorizaciones de emergencia. En América, México y Estados Unidos se enlistan como las primeras naciones del continente americano en autorizar la vacuna.

Ambas naciones se sumaron a Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudita en la aprobación de dicha vacuna y la comenzarán a aplicar en las próximas horas, según informaron sus respectivos gobiernos.

Convirtiéndose en el sexto país que aprueba la vacuna, la decisión allana el camino a su distribución por el país anglosajón, con la promesa del presidente Donald Trump, que la primera vacunación empezará en «menos de 24 horas».

«Estoy autorizando el uso de emergencia de la vacuna de Covid-19 de Pfizer-BioNTech», escribió Denise Hinton, directora científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en una carta a un ejecutivo de Pfizer.

El presidente Trump inmediatamente dijo que la primera vacuna será administrada «en menos de 24 horas», en un video publicado en Twitter. Una inmensa operación logística fue lanzada de forma inmediata para distribuir la vacuna en el país.

Se espera que unos 20 millones de estadounidenses sean vacunados este mes, mientras se cuenta con la próxima aprobación de una segunda vacuna, la de Moderna, que podría anunciarse la semana que viene.

Los primeros en recibir las dosis de esta vacuna, serán médicos y residentes de asilos.

La aprobación no es solo una victoria para el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su más pequeño socio alemán BioNTech, sino también para el ARN mensajero, la tecnología en la que está basada la vacuna y que la hace diferente a las tradicionales (que normalmente se basan en formas debilitadas o inactivas de virus). La nueva tecnología, en cambio, da instrucciones genéticas a las células humanas para producir anticuerpos contra el virus.

En México, el gobierno anunció esta semana que empezaría la vacunación contra el nuevo coronavirus a finales de diciembre, con un primer lote de 250.000 dosis para inmunizar a 125.000 personas, pues la vacuna requiere de dos aplicaciones, entre este mes y enero de 2021.

El regulador sanitario de México, Cofepris, aprobó más temprano también este viernes el uso de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada conjuntamente por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.