miércoles, mayo 1, 2024
InicioImpactoVilla Real, un barrio sumido en el retroceso

Villa Real, un barrio sumido en el retroceso

María Herrera / mherrera@editorabavaro.com

LA ROMANA. Los residentes del barrio Villa Real de esta ciudad no tienen una escuela para llevar a sus hijos a recibir educación, calles asfaltadas con aceras y contenes, tendido eléctrico y no cuentan con agua potable.

Y a todo esto se agrega la aparición de enfermedades, tanto en niños como en adultos, por lo que hacen un llamado a las autoridades a que vallan en auxilio de esta localidad.

Por no tener un centro educativo en la comunidad, los niños se ven obligados a dirigirse a otra escuela y caminar entre 8 y 9 kilómetros, para llegar a la localidad de Brisas del Mar, en la entrada del municipio Villa Hermosa, específicamente por los predios del kilómetro tres y medio, o cruzar hacia el kilómetro 10 de Camayasa.

Esta situación los coloca ante el peligro de que un vehículo los atropelle o algún desaprensivo le haga daño. Los comunitarios entienden que no hay necesidad de que sus hijos caminen un trayecto tan extenso, porque Villa Real tiene mucho terreno disponible donde el Gobierno puede construirles una escuela.

Juan Antonio Castillo Ortiz, quien reside en ese sector alrededor de seis años, asegura que en ese barrio las autoridades los tienen olvidados. â??La necesidad más grande que estamos pasando es por la energía eléctrica. Tenemos un solo transformador de 50 (kilovatios) para un barrio que tiene 300 y pico de personas. Lo han cambiado más de ocho veces, y lo más que dura son 20 días, porque el transformador no aguanta y los alambres no sirven. Estamos desesperadosâ?, denunció Castillo Ortiz.

Manifestaron que tan solo un 40 por ciento de los hogares tiene el servicio eléctrico de forma regular, y el otro 60 por ciento no tiene ni siquiera contrato, porque la compañía de electricidad se niega a otorgárselos alegando que no hay forma de llevarles el tendido eléctrico.

Por esta situación, también se ven afectados negocios como salones de belleza de mujeres que sienten temor de que sus equipos eléctricos sufran un alto voltaje y queden inservibles. Es que la energía les llega por medio de alambres y no por los cables adecuados del tendido eléctrico, lo que también pone sus vidas en constante peligro.

Enrique del Pilar, uno de los fundadores del barrio y presidente de la Junta de Vecinos de Villa Real, mostró igualmente su preocupación por las distintas precariedades que afecta esta comunidad. â??El transporte (público) es muy precario. Es solo hasta las 9.00 de la noche. Aquí el que no está, que mire a ver cómo entra, porque hasta ahí es el servicio de transporte. No tenemos centro de salud ni Policía dentro del sector; aquí no hay ningún servicioâ?, lamentó Del Pilar.

Juan Severino, residente desde haces tres años en ese sector y secretario general de la Junta de Vecinos, indicó que donde tienen mayor temor es con los servicios públicos que tienen que ver con la intervención del Estado, como electrificación del barrio y acceso al agua potable. Por esta razón, manifestó su alegría porque el presidente Danilo Medina dijera que este período de Gobierno iba a hacer el cuatrienio del agua.

â??Esperamos que sea para Villa Real una buena noticia, porque no tenemos acceso a agua potable. Tenemos muchos niños que se enferman con diarrea, de parasitosis. Incluso, los adultos, producto de que no tenemos agua potable. El agua que utilizamos es de los pozos, del sub suelo, que como todos sabemos está contaminada, porque aquí hacemos el pozo para el agua y del otro lado del solar hacernos el pozo para el agua del sanitario, lo que quiere decir que estamos consumiendo agua contaminadaâ?, alertó Severino.

Versión oficial

Andy Omar Johnson, asistente del director general de la Corporación de Agua y Alcantarillado de La Romana (Coaarom), al ser entrevistado al respecto, indicó que el acueducto de esta ciudad, construido en el año 2008, fue exclusivo para el municipio Villa Hermosa. Dijo que Villa Real se encuentra geográficamente en el territorio de Villa Hermosa y está dentro de las zonas que no tienen instalación de redes de este acueducto.

â??Tenemos varios proyectos en carpetas. En nuestros planes plurianuales siempre ha estado presente, pero la corporación aún no cuenta con los fondos ni la inversión financiera para expandir hacia allá las redes, porque aun extendiendo desde el acueducto de La Romana no va a garantizar el servicio allí, porque Villa Hermosa no cuenta con un acueductoâ?, explicó Johnson.

Dijo que lo ideal â??es que podamos (resolver el problema de falta de suministro de agua potable), dentro de los próximo cuatro años en esta misión presentada por el actual presidente, que ha declarado estos cuatro años como el cuatrienio del aguaâ?, precisó.

Johnson dijo que tienen como proyecto 1-A, en la provincia de La Romana, concluir el acueducto de Villa Hermosa, paralizado a mediado de los años 90â??, que lo componen unos pozos tubulares llamados â??regueritosâ??, situado detrás del Batey Higueral, los cuales podrían proporcionar al acueducto un 0,6 metros cúbicos por segundo. Esto permitiría garantizar el agua potable no solo a Villa Real sino a la totalidad del municipio de Villa Hermosa.

Más de Villa Real

Este sector que tiene más de 20 años de fundado. Sin embargo, no tienen un desarrollo aceptable, justamente producto de que ha sido olvidado por todas las autoridades.

â??Cuando yo vine aquí no había de nada. Era un trilito. Yo tengo 22 años aquí, y nada más había tres casas con la mía. Tuve como tres años solo. Después, fueron llegando los vecinos y esto es monte todo todavíaâ?, cuestionó Del Pilar. Actualmente, más de 300 familias residen en este barrio bajo evidentes penurias por falta de servicios básicos.

â??La gente que vino con muchas expectativas de que se iba a desarrollar. La mayoría de las personas abandonaron sus casas: Los que no la vendieron, la tienen abandonadas, y algunas veces uno está al lado de una casa desocupada con cierto temor de que vaya un delincuente y cometa fechoríasâ?, expuso Severino.

El alcalde del Distrito Municipal de Cumayasa, Oscar Solano, dijo que tienen toda la disposición de contribuir a la mejora de ese sector, pero alega que necesita que el Gobierno aumente el presupuesto de la Junta Municipal, ya que es de solo un millón de pesos.

[gallery columns="4" size="full" link="none" ids="3512,3513,3514,3515"]]]>