Declaran a Pedro Castillo ganador de la presidencia peruana

0
197

Perú. Con el 50,12 % de los votos válidos, hoy fue declarado ganador el izquierdista Pedro Castillo como presidente del Perú por encima de Keiko Fujimori medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia un supuesto “fraude».

José Pedro Castillo Terrones nació el 19 de octubre del 1969 en Puña, Tacabamba y es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano, actual presidente electo del Perú.

Castillo fue rondero durante su juventud e incluso llegó a ser dirigente nacional de la Organización de Rondas Campesinas. Como docente de primaria y presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, se hizo conocido a nivel nacional por ser el principal dirigente en la huelga magisterial de 2017.

En política, fue miembro del comité regional de Cajamarca de Perú Posible, partido por el cual postuló a la alcaldía de Anguía (sin conseguir el cargo) en 2002. En 2021 se postuló a la presidencia de la República por el partido político Perú Libre, logrando el primer lugar en la primera vuelta con el 18.92% de votos y superando en el balotaje a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.