miércoles, julio 17, 2024
InicioEconomíaSector construcción dice está preocupado por alza considerable de...

Sector construcción dice está preocupado por alza considerable de precios de materiales

HIG�EY.- Tras ser golpeado por los efectos de la pandemia por el covid-19, que provocaron efectos incalculables y mermaron el crecimiento como actividad económica del sector construcción, este importante sostén de la economía dominicana intenta levantarse, pero ahora enfrenta otros factores que podrían retrasar su despegue, como es el alto costo de los materiales que utiliza para obras diversas.

Este renglón, que por años se mantuvo como líder del dinamismo económico, presenta una caída histórica en su tasa de crecimiento, asociada a la paralización de los diversos proyectos a nivel público y privado, como parte de las medidas de confinamiento y cierre de las actividades comerciales. Debido a esto, este sector externó su preocupación ante el incremento de los precios de los materiales de construcción primarios, pues estas alzas impactan directamente en el costo de las obras y los trabajos afines.

Tras esta realidad, el presidente de la Asociación de Ferreteros, filial La Altagracia, Víctor Tavarez, reveló que esa alza se da generalmente en el cemento y la barrilla. Aseveró que el cemento subió actualmente un 10 %, porque antes se vendía a alrededor de 340 pesos la funda y actualmente está en 375, mientras que las barrillas subieron aproximadamente un 15 %.

Indicó que el block depende del cemento y que, por ende, también ha subido. En un sondeo realizado por este medio en diferentes ferreterías se pudo confirmar que los materiales utilizados en labores de electricidad y plomería, entiéndase cables, tubos y accesorios para baños, subieron hasta un 30 %.

En ese orden, el presidente de la Federación de Maestros Constructores, Ramón Terrero, dijo que el aumento de los materiales de la construcción les afecta a todos los sectores que realizan trabajos de la construcción, tanto a los maestros constructores como a los patrones. Aseveró que esta situación pone en riesgo la reactivación del sector construcción, luego de meses básicamente en parálisis total, en un momento en que su dinamismo es fundamental para el funcionamiento de la economía, y el sustento de muchas familias dominicanas que viven de este factor fruto de los efectos de la pandemia.