jueves, mayo 23, 2024
InicioInternacionalEn una reñida competencia electoral, Kuczynski gana la presidencia...

En una reñida competencia electoral, Kuczynski gana la presidencia de Perú

Fuente Externa  / redaccion@editorabavaro.com

LIMA, Perú. El economista Pedro Pablo Kuczynski ganó la contienda electoral en Perú, después de imponerse en las elecciones más peleadas en cinco décadas, mientras su joven rival, Keiko Fujimori, mantenía silencio.

â??¡Gracias Perú!, es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro paísâ?, escribió Kuczynski, un ex banquero de inversión, en su primera reacción en Twitter luego de que las autoridades divulgaran los resultados del recuento con todas las actas procesadas.

En una carrera cerrada Kuczynski obtuvo un 50,12 por ciento y superó por 41.924 votos a Fujimori, con un 49,88 por ciento de los sufragios, según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que se retrasó cuatro días para acabar de procesar los votos tras la segunda vuelta del domingo.

El organismo electoral fue criticado por partidarios de Fujimori, que lo consideraron apresurado porque es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que tiene que proclamar oficialmente al nuevo mandatario peruano. Sin embargo, Kuczynski recibió felicitaciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos, de la chilena Michelle Bachelet, del argentino Mauricio Macri, del mexicano Enrique Peña Nieto y del propio presidente saliente de Perú, Ollanta Humala.

Decenas de simpatizantes del veterano economista de 77 años celebraron y aplaudieron â??¡Sí se pudo!â?, â??¡Sí se pudo!â? en una manifestación frente a la sede del partido en un barrio residencial de Lima, después del último anuncio de resultados.

Kuczynski, un experimentado ex ministro de Economía, recibió en la recta final de la campaña el espaldarazo de la mayoría del espectro político peruano, que vieron en él la última oportunidad de impedir la vuelta de un Fujimori al poder.

â??Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia porque el Perú tiene muchos retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogarâ?, dijo Kuczynski en un declaración a la prensa en el que se excusó de responder a preguntas.