La Altagracia no tiene matadero

0
650

HIGÜEY. Aunque la provincia La Altagracia es una de las principales productoras de carnes tanto de cerdo, como de res en la región Este, no cuenta con un matadero municipal organizado y estructurado que le permita llevar a la población un producto de mejor calidad, lo que ha dado al traste de la creación de varios mataderos improvisados, de los cuales la Alcaldía tiene conocimiento.

Pese a esta realidad, no siempre fue así. En el 2006, en el Distrito Municipal de La Otra Banda existía un matadero utilizado para sacrificar los animales que iban a ser vendidos para el consumo de la población. Actualmente, dicho lugar se encuentra abandonado. Su estructura se deteriora con el inclemente paso del tiempo, muchas de las maquinarias con las que contaba se han desaparecido, y nadie tiene respuestas sobre el porqué este fue abandonado, ni mucho menos qué pasó con los utensilios de este lugar.

En ese tenor, Julio Richiez (Guarionex), director municipal de La Otra Banda, dijo que para la construcción de ese matadero la Junta Municipal aportó el terrero, los corrales, las vías de acceso y el servicio eléctrico, la maquinaria la donó una compañía española.

Richiez explicó que el costo de ese matadero no lo recuerda, porque esa obra fue ejecutada en el 2006, pero dijo que ese era un matadero moderno, que tenía los equipos necesarios para llevar a cabo el proceso de matanza de los animales. Argumentó que el problema fue que las gestiones anteriores desatendieron el lugar y los carniceros por no pagar impuestos empezaron a matar los animales en otros lugares y hasta la fecha están en eso.

El director municipal manifestó que el matadero estuvo funcionando desde el 2007 hasta el 2010, de manera normal, y que incluso había compañías de Santo Domingo que compraban el ganado, lo procesaban ahí y se lo llevaban hecho carne.

Indicó que ahora mismo los corrales están en decadencia, parte de la maquinaria están en lugares trancadas, que la planta de energía eléctrica no sabe qué pasó con ella y la bomba del pazo la sacaron. Precisos que como hace 10 años de todo eso, y han pasado dos administraciones municipales, no tiene conocimiento de lo que aconteció en ese lugar.

Matadero improvisado en la comunidad de La Otra Banda.

ALCALDÍA DE HIGÜEY

Ante esta realidad, Francisco Alberto Palacio (Beiby Palacio), encargado de las alcaldías pedanías del municipio de Higüey, dijo que la situación que se vive con los mataderos es un caos tremendo, que eso no tiene precedentes ni palabras para describir la situación que ha originado la falta de un matadero industrial, en una capital del ganado, como es la provincia La Altagracia.

Palacio indicó que donde se matan los animales y se procesa la carne actualmente mataderos improvisados y artesanales. Destacó que esta situación no debe manejarse así, pues ya es algo descomunal.

El encargado de las alcaldías pedanías del municipio de Higüey dijo que lo que sucede actualmente se presta para el robo de ganado, aunque no en todos los casos, pero al ser improvisados, después de que se mata el animal y se le retira la cabeza y el cuero, ya no hay forma de verificar su procedencia. Refirió que el 90% de las personas que matan animales nunca llaman a un alcalde para dar los detalles del mismo.

Precisó que ellos están trabajando ahora para cambiar esa realidad, pues están empoderando a los alcaldes para que manejen esa situación junto con ellos, para que cualquier paso que vayan a dar sea junto con ellos, enviándoles los documentos y fotos de los animales.

Palacio argumentó que la cantidad de mataderos improvisados que hay en la provincia es algo incalculable, pero que están trabajando con los alcaldes pedáneos para que cada uno haga un inventario en su comunidad sobre la cantidad de existente.

El alcalde, Rafael Barón Duluc (Cholitín), informó que mandó una comisión a hacer una inspección en un matadero que existía, de cual aún están las instalaciones en La Otra Banda. Manifestó que está muy deteriorado, pero que se puede rescatar y que están haciendo las gestiones necesarias con el Ministerio de Agricultura para ver si ellos les apoyan y que la municipalidad pueda manejar el mismo directamente.

Argumentó que la construcción de un matadero es de vital importancia porque La Altagracia es una de las provincias ganaderas más importantes, pero que los mataderos clandestinos “dan lugar para muchas cosas, primero el tema de la higiene, pues en los mataderos clandestino las carnes no llegan a la población con la higiene debida y la segunda situación es el tema del control del ganado robado, ya que la localidad se produce mucho cuatrerismo y estamos tratando de ir reduciendo esa actividad”.

SOLICITUD DEL MATADERO INDUSTRIAL

El senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, sometió una resolución, donde solicita la instalación de un matadero industrial en la ciudad de Higüey, esto porque hay un mercado cárnico no solo en la provincia sino en la región, que incluye a los hoteleros, a los más de 40 mil turistas que se tiene en temporada alta en tiempos normales y más de 25 mil en temporada baja.

“Primero lo que hay es una demanda y como provincia la pueden satisfacer como es el caso, ya que esta es la provincia más ganadera, más productora de carne y leche. Es decir, con doble propósito, lo que evidencia la importancia de tener un matadero para transmitirle a los ganaderos ese valor agregado, ya que son ellos los productores”, apuntó.

Cedano exteriorizó que gana más quien la procesa que quien produce el ganado. Sustentó que la creación de este matadero puede generar cientos de empleos directos y miles de empleos de manera indirecta, lo que vendría a fortalecer la economía de la provincia y la región.

El senador explicó que ese matadero sería totalmente industrializado, donde se puedan aprovechar todas las partes de los animales, porque actualmente en ese sector se sigue como en el siglo pasado, transportando las reses a Santo Domingo para que sean procesadas allá.

Adelantó que sostuvieron una reunión con las autoridades y líderes del área agroindustrial de la provincia y estaban ubicando por donde podían estar los terrenos para la construcción de estos, puede ser por la carretera hacia El Seibo, cerca de Chavón o entre Higüey y La Otra Banda.

ESPECIALISTA EN ÁREA AMBIENTAL

El ambientalista Rafael Chávez, dijo que la creación de un matadero industrial es de vital importancia para la provincia, ya que así se evita la contaminación ambiental que los mataderos improvisados provocan.

Argumentó que los desechos de la matanza, especialmente de cerdos, los envían a los ríos, como es el caso del Duey, continuando así con la contaminando de las aguas de los afluentes.

Sostuvo que, actualmente, la situación de los mataderos es un desastre y que la contaminación es amplia, que las medidas con estas acciones deben ser drásticas, porque la matanza de animales en condiciones inadecuadas trae problemas sanitarios a la población, debido al manejo inadecuado de las carnes.

Dijo que a nivel ambiental lo que manda es el cierre de estos lugares, pero esto debe ir acompañado del Ministerio de Salud Pública para que no lo vuelvan a abrir, pues en la provincia no existe realmente un matadero municipal que tenga las condiciones.