sábado, octubre 12, 2024
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Gasto de turistas en Punta Cana podría llegar a los US$4,000 millones este año

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Uvero Alto. Para el 2015, el gasto promedio de los turistas que visitaron el destino Punta Cana totalizó los US$2,700 millones, de acuerdo con un informe difundido el mes pasado por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global (OPD-Funglode).

Sin embargo, para este año se estima que este gasto supere los US$4,000 millones, según los cálculos de don Frank Rainieri, presidente del GRUPO PUNTACANA. Según el informe del OPD-Funglode, este gasto de US$2,700 millones para el 2015 fue superior al logrado por destinos emblemáticos como Buenos Aires, Ciudad México, Sao Paulo, Lima, Bogotá, Río de Janeiro, San José, Montevideo y Quito, de acuerdo con la firma de estadísticas digitales Statista.

El informe advierte que a pesar del enorme gasto de los visitantes que llegan a la República Dominicana, 7 de cada 10 tour operadores que operan en el país ni siquiera tienen sitio web, por lo que no cuentan con estrategias de turismo digital para sacar mayor provecho a este logro.

El pionero en el turismo del destino Punta Cana, don Frank Rainieri, es de los que cree que el Observatorio Político Dominicano se quedó corto con relación a las cifras que presenta. â??Creo que los números reales son muchos más elevados de los que ha arrojado ese informe, porque este año el gobernador del Banco Central habló de que el turismo generará más de US$6,000 millones, y la zona de Punta Cana genera prácticamente el 68% de este totalâ?, afirma Rainieri.

De acuerdo con sus cálculos, el 68% de esos US$6,000 millones representan casi US$4,000 millones. En ese sentido, explica que â??si se toma como referencia el gasto promedio que usa el Banco Central, de US$1,200.00 por turista, y lo multiplicamos por 3.5 millones de visitantes que llegarán este año al destino Punta Cana, podemos apreciar que el número debe superar los US$4,000 millonesâ?.

Agrega que, sin lugar a dudas, esta cantidad es lo que debe estar generando la zona turística de Punta Cana.

Resultados

Para Rainieri, más que las estrategias que faltan por ponerse en funcionamiento, que entiende son muchas, hay que reflexionar y darle la verdadera importancia, y ver en su justa dimensión lo que significa este resultado para el destino y el país.

â??Esto significa mayor generación de empleos, más hoteles, una gran demanda de productos agrícolas, de energía eléctrica y de transporte, por lo que el turismo es el gran multiplicador de la economía dominicanaâ?, afirma. Agrega que también â??esto quiere decir que si el dólar no está alto, es porque el turismo ha generado las divisas necesarias para suplir las necesidades del país y estabilizar la economíaâ?.

Explica que otro ejemplo de ello es que este año la demanda de cemento en esta zona supera el 20% del total de la producción de la República Dominicana, â??lo que quiere decir que tenemos en esta provincia más sucursales bancarias que ninguna otra provincia, con la excepción de Santo Domingoâ?.

El estudio

Los comentarios y consideraciones de Frank Rainieri se produjeron a raíz de ser consultado por el BávaroNews, respecto a los planteamientos emitidos en el informe Turismo Digital y Uso de Nuevas Tecnologías en República Dominicana, elaborado por Héctor Nicolás Suero, para la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode), el mes pasado.

Este informe afirma que Punta Cana es el principal destino de consumo turístico en la región de América Latina, fue el más costoso para los hoteles cinco estrellas en 2014, el cuarto más visitado en Latinoamérica y el quinto preferido por turistas estadounidenses a escala mundial.

Agrega que en el país, el 66.3% de los 5.6 millones de pasajeros extranjeros que llegaron a República Dominicana por vía aérea durante 2015 lo hicieron a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Sin embargo, dicho informe advierte que en República Dominicana 7 de cada 10 turoperadores no tienen sitio web.

Esto es así, a pesar de que el 55.5 % de estos tour operadores tienen presencia en redes sociales, pero no se observa que estén orientadas a una estrategia de turismo digital, según alerta el informe. De hecho, de acuerdo con datos del OPD-SocialPol, el 33.3 % de estos turoperadores presentan deficiencias para adaptarse a los dispositivos móviles y carecen de plataformas para realizar comercio electrónico turístico.

Según los datos aportados por el informe, en República Dominicana existen 45 turoperadores autorizados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para operar en las zonas de Santo Domingo, Distrito Nacional y la región Este del país.

Los mismos se constituyen como una gran fuerza de ventas para paquetes de turismo receptivo y local. Pero de acuerdo con datos del OPD-SocialPol, solo el 55.5% de estos tour operadores tiene presencia en plataformas de interacción social.

El informe afirma que a la República Dominicana le ha tomado décadas convertirse en el destino turístico que es hoy. Hasta el momento, se ha explotado al máximo el uso de medios tradicionales e incluso se ha innovado sobre estos con el establecimiento de pautas en programas de cadenas internacionales, con excelentes resultados.

Sin embargo, el informe sugiere que la aceleración digital, el cambio de comportamiento en los ciudadanos del mundo frente al â??Internet de las cosasâ?, y la priorización del móvil, requieren una mayor diversificación de las estrategias para atraer turistas, para alcanzar la meta sustentado en lo digital de llegar a los 10 millones de turistas en una década.

Esta investigación apunta que a pesar de que República Dominicana lidera la región del Caribe en el ámbito turístico, solo un óptimo aprovechamiento de técnicas de mercadotecnia digital, herramientas móviles, soluciones de geolocalización y gestión avanzada de datos, le permitirán alcanzar no solo un mayor flujo de visitas turísticas, sino también elevar el nivel de los turistas.

Por ejemplo, la firma de estadísticas digitales Statista, afirma que en su clasificación de las ciudades latinas que reciben mayor gasto por turistas se encuentra en primer lugar Punta Cana, con $2,700 millones de dólares en 2015. Luego le siguen Buenos Aires, Ciudad México, Sao Paulo, Lima, Bogotá, Río de Janeiro, San José, Montevideo y Quito.

Mientras un estudio de Travel Leaders Group, revela que el 20% de los estadounidenses prefieren a Punta Cana como destino para sus vacaciones. De acuerdo con la información provista por las agencias de viajes, este destino de República Dominicana es el quinto más popular en el mundo para los residentes en Estados Unidos.

Además, según el informe MasterCard 2015 Global Destination Index, Punta Cana figura dentro de los principales destinos para visitantes de una noche, lo que genera ingresos por $2,430 millones de dólares.

Por tanto, el informe elaborado por el experto Héctor Nicolás Suero recomienda que es importante evaluar la forma de aprovechar el potencial que tiene el país para desarrollar herramientas de este tipo, que no solo le agregarán valor a la experiencia de consumo de los viajeros, sino que además aumentarán las posibilidades de conversión y fidelización de usuarios de todo el ecosistema turístico local.

El informe concluye en que la República Dominicana tiene la conectividad, el talento humano, la ubicación geográfica, la infraestructura y todas las condiciones para lograr un mayor nivel de competitividad turística, a través del uso de las nuevas tendencias tecnológicas.

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