viernes, mayo 3, 2024
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Centros comerciales en zona turística crearían más de 3 mil nuevos empleos

Génesis Pache / gpache@editorabavaro.com

[caption id="attachment_3596" align="alignright" width="150"]José Polanco, economista y financiero. José Polanco, economista y financiero.[/caption]

Verón. Con la llegada y apertura de nuevos centros comerciales, tales como Blue Mall Puntacana, Jumbo y Bravo, a esta zona turística de Verón, Bávaro y Punta Cana se generarían más de 3 mil empleos.

Esta proyección es sustentada por el economista José Polanco. Las principales cadenas que se esperan abran al público en los próximos meses son Blue Mall Puntacana, que según Polanco está pautada para febrero del 2017; Jumbo, que se espera para noviembre de este año; el Súper Mercado Bravo, que para el 2017 iniciará su construcción, y el Súper Lama, que actualmente funciona en la Plaza Palma Real, en Bávaro y pronto se expandirá a otra zona dentro del Distrito Turístico.

Polanco señaló que dentro de los principales beneficios que estas cadenas comerciales aportarán a esta zona están los empleos. â??Un punto importante es la cantidad de empleos nuevos que crean, y son empleos de calidad. Las personas que son beneficiadas con empleos de estas cadenas, pues son personas que van a estar bajo un contrato de un empleo formal, con todas las condiciones de cotización en TSS (Tesorería de la Seguridad Social), Seguro Familiar de Salud. Es decir, que son nuevos empleos que se crean en la zona y son empleos de calidadâ?, dijo.

Según este economista, el principal motivo de que grandes cadenas comerciales se estén instalando en esta zona, es el crecimiento poblacional residente. Es decir, la población que permanece y está radicada en la zona, la cual demanda de mayores bienes y servicios.

â??También, están los turistas que les son atractivos este tipo de cadena, como Blue Mall Puntacana, que es un centro comercial dedicado específicamente a la venta de productos que le son atractivos al turista, como lo es ropa y otros accesoriosâ?, precisó.

En el caso de la cadena Jumbo, que su fuerte son los suministros de productos de consumo masivo, viene para capturar ese mercado de la población que está radicado aquí, en la zona de Bávaro, Verón, Punta Cana.

Señaló que la llegada de estas cadenas a la zona indica que hay estabilidad económica, y que hay un crecimiento sostenible en este destino turístico. Cuando estos grupos empresariales hacen este nivel de inversión, viene acompañado de un estudio de mercado, un análisis de factibilidad económica, y si deciden hacer la inversión es porque los números le garantizan que hay un adecuado retorno de la inversión realizada.

BENEFICIOS PARA LA POBLACIÃ?N

Polanco destacó que el principal beneficiario es el consumidor, porque al haber nuevos oferentes se genera una competencia para atraer al cliente, y quien se beneficia es este. Cuando hay un solo proveedor de servicios, no se ve motivado a lanzar ofertas y descuentos, porque él es el único en la zona.

â??Cuando hay competencias entre los centros comerciales, el gran beneficiario de ello es el consumidor, pues inmediatamente abra Jumbo el Súper Pola va a empezar a lanzar descuentos y ofertas, lo mismo que harán los demásâ?, comentó Polanco.

Es por esto que entiende que el gran beneficiario de todo es el consumidor, que debe tener acceso a productos y servicios a un bajo precio, a un mejor costo y por ende se aumenta su nivel de calidad de vida.

Polanco señaló que con la llegada de estos centros comerciales se genera una guerra de precios, con la cual las franquicias empiezan a atraer a través del precio, que es la parte más sensible. â??Definitivamente, cuando a alguien le comunican de que algo le va a salir aunque sea diez pesos más barato, es algo representativo, que de seguro va a inferir e influenciar en la toma de decisiones por cual centro comercial elegir a la hora de comprar los suministrosâ?, advirtió.

El precio es la principal variable de competencia entre estas cadenas, por lo tanto la expectativa es que la población va a recibir una reestructuración de precios, lo cual debe traducirse en que los salarios puedan tener mayor nivel de alcance, sobre todo en lo que es la adquisición de los bienes de la canasta básica, lo que se le llama la compra del supermercado.

OPINIONES

Luis Miguel Aracena, un residente en esta zona turística, dijo que ve muy bien el hecho de que estas cadenas comerciales se estén instalando en la zona, porque se crean más empleos para las personas que viven aquí.

Señaló que estas cadenas comerciales quedarán en el mismo centro, y así la población no tendrá que ir muy lejos a hacer sus compras. Para Aracena, el hecho de que se muevan hasta aquí se debe a la cantidad de dinero que se genera.

Jatnna Patricia Cabrera, residente en la zona, dijo que para ella está muy bien que estos centros comerciales lleguen hasta esta localidad, porque no hay muchas opciones y ahora les podrán ofrecer mejores precios para comprar.

Para Cabrera, los principales beneficios para la población son los económicos, porque podrán comprar a más bajos precios, aunque esta sea una zona turística. José Marte, residente en la zona, explicó que para él la instalación de nuevas cadenas comerciales en la zona es un impulso para el trabajo.

â??Nosotros, la clase pobre, necesitamos que las cosas sean un poco más económicas, y el supermercado que tenemos ahora nos tiene los precios demasiado altos y con los que vienen ahora los precios van a estar más económicos y los pobres vamos a poder adquirir lo que necesitamosâ?, dijo Marte.

JUMBO

La cadena Jumbo de Centro Cuesta Nacional (CCN), recientemente, realizó una feria de empleos donde buscaban personal para unas 300 plazas de trabajo. Este centro comercial abrirá sus puertas próximamente, y es una de las nuevas opciones que el residente de esta zona tendrá para realizar sus compras.

Kirsy Castillo, coordinadora de comunicación interna de CCN, explicó que, aunque tienen ya un Jumbo en Higüey, la principal motivación para venir a esta zona es porque Bávaro, Punta Cana ha sido una zona que ha ido creciendo, y que ahora mismo cuenta con un considerable número de habitantes que amerita su presencia aquí.

â??La motivación de traer Jumbo a esta zona es sin dudas por la demanda que tiene ahora mismo esta localidad. Ahora mismo se están instalando diferentes puntos comerciales, y nosotros estamos aquí también para brindarles nuestra calidad, nuestros productos y nuestros serviciosâ?, dijo Castillo.

Jumbo está dirigido prácticamente a todo público, porque no es solamente un supermercado, no es solo una tienda de textil. Es un hipermercado que engloba todo: va a tener área de moda, de alimentos, supermercado, área de bebé y distintas áreas de ferretería.

Castillo comentó que Jumbo viene a complementar en un solo lugar todas las necesidades básicas que pueden tener las personas de acá, o sea los munícipes. Especificó que aunque esta es una zona turística, en su mayoría quienes viven aquí serán los que más van a frecuentar Jumbo, pero a pesar de ello los turistas también van a tener su participación dentro de la sucursal.

â??Para nosotros es sumamente importante el impacto que tenga nuestra sucursal, que se establezca, porque es primordial para nuestro crecimiento. A medida que nosotros aperturamos más sucursales, pues crecemos, pero lo que realmente nos hace crecer es que los clientes se sientan en un ambiente agradableâ?, indicó.

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