jueves, mayo 23, 2024
InicioEconomíaEn la Conferencia del Cacao Participarán 1,700 delegados

En la Conferencia del Cacao Participarán 1,700 delegados

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

HIG�EY. Unos 1,700 delegados, entre ellos productores y procesadores de más de 60 países se reunirán por primera vez en el país y en toda América para tratar temas de impacto sobre la producción y transformación de la industria del cacao, una de las más importantes de la República Dominicana.

Se trata de la Tercera Conferencia Mundial del Cacao, que con el lema â??tendiendo puentes entre productores y consumidores, es la primera en América, algo que resalta la importancia del país en producción cacaotalera.

El país ocupa el primer lugar en la producción y exportación de este producto por unidad de superficie en el ranking mundial y de igual forma posee el 60% del mercado mundial de cacao orgánico, con casi 500,000 tareas sembradas de este tipo, que representan el 17% de las 2.5 millones de tareas cultivadas del fruto.

El anuncio de conferencia fue hecho por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, Juan Cuello y José Antonio Martínez Rojas, coordinador del trascendental evento y miembro de la Comisión Nacional del Cacao, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Cabe destacar que la conferencia será inaugurada formalmente por el presidente Danilo Medina hoy lunes 23 en el Barceló Bávaro Convention Center, a las 9:30 de la mañana.

US$250 millones

Según los datos aportados por Estévez, el país exportó en 2015 más de 250 millones de dólares de cacao, y de acuerdo con sus planteamientos, en diez años la República Dominicana puede duplicar esas exportaciones, con lo cual podrá generar más divisas y empleos.

Estévez aseguró que las exportaciones dominicanas de cacao alcanzaron las 82,500 toneladas en el 2015, lo que permite que la actividad sea el sustento de unas 250,000 personas.

El país cuenta con más de 40,000 productores de cacao, que cultivan en un área de unas 152,000 hectáreas, lo que indica que el promedio de producción es de tres hectáreas y media por cacaocultor.

Según Estévez, el presidente Danilo Medina ha otorgado una gran cantidad de financiamientos que sirvieron para renovar plantaciones, sembrar 1,700 tareas y mejorar una industria que procesa productos derivados del cacao, manejada por mujeres, conocida como Chocal (Chocolate de la Cuenca de Altamira).