Ya no habrá cárcel común entre Hato Mayor y El Seibo: se construirán recintos separados

0
209

EL SEIBO. La idea de construir una cárcel en común entre las vecinas provincias de Hato Mayor y El Seibo se disuelve con la promesa del Gobierno de construir recintos por separado para ambas localidades.

Se recuerda que Hato Mayor no tiene centro penitenciario y El Seibo es receptor de reos de distintos puntos del país, por lo que tiene una marcada sobrepoblación.

En El Seibo sigue la planificación luego de dos visitas de la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de construir un penal del nuevo modelo. La gobernadora provincial, Irene Martínez, declaró que se opuso a la construcción de un centro a tres kilómetros de Hato Mayor, ya que “no sería de El Seibo”.

“Tenemos una cantidad de motoconchos que pueden ganar recursos movilizando gente y el sector comercial se afectaría si permitíamos que se construyera más lejos de aquí. Son nuestros hermanos, pero debemos velar porque se mantenga la economía del seibano”, manifestó la gobernadora.

Explicó que existen unos terrenos donados por el Central Romana y que están siendo de utilidad del Ejército Nacional con ganados de mejoramiento, por lo que, entiende podrían utilizarse esas 702 tareas para el nuevo recinto de la provincia. “Los de la PGR lo vieron como bueno y válido, ya hay un diseño arquitectónico y se hizo el levantamiento”, aseguró Martínez.

El senador hatomayorense, Cristóbal Castillo, dijo que en principio el proyecto incluía a ambas localidades como una iniciativa de las dos senadurías, con el cual se hicieron los trámites de lugar con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para los terrenos, y con la Dirección General de Prisiones.

OPOSICIÓN

“Todo se nos dio perfectamente, y conseguimos un lugar para ambas provincias, considerando que saldría más económico para el Gobierno y más benéficos. Luego fuimos a los terrenos y hubo oposición por la gente de El Seibo y con todo su derecho. Decían que estaba muy cerca de Hato Mayor, y decidieron construir la suya cerca de allá”, apuntó el senador Castillo.

Subrayó que “le dan las gracias a El Seibo” porque está lleno de presos hatomayorenses. Al tiempo resaltó que en su momento se construirán ambas cárceles y se estima que ya para el próximo año contarían con su recinto, puesto que tienen los terrenos facilitados por el CEA, y un presupuesto, además de que se hizo el descenso en la tierra destinado con estos fines.

El legislador especificó que sería una cárcel moderna, del nuevo régimen penitenciario y que cuenta con el visto bueno, tanto de la Presidencia como de las autoridades de la PGR y de otras instituciones competentes.

RECINTO ACTUAL

La cárcel pública de El Seibo tiene severos problemas como la peligrosidad que representa su ubicación céntrica, la sobrepoblación de 900 internos, cuando solo tiene capacidad para 250, el hacinamiento de sus celdas, donde hay entre 60, 95 y 126 privados de libertad en una sola celda, entre otras problemáticas.

Fachada de la cárcel pública de El Seibo.

La construcción de una cárcel modelo podría costar hasta unos tres mil millones de pesos, como es el caso de reforma y ampliación que se le hizo en La Victoria, con un presupuesto de casi cinco mil millones de pesos (4,794,048,129.05), según datos del portal de Transparencia de la Procuraduría General de la República (PGR).