sábado, mayo 18, 2024
InicioEn el EsteUn banco de sangre, necesidad vital para El Seibo

Un banco de sangre, necesidad vital para El Seibo

La demanda de sangre en el país es de 300 mil unidades al año, con una colecta esperada entre 100 mil y 150 mil bolsas, dejando un déficit cercano al 50 % de las pintas requeridas, de acuerdo con Salud Pública. Y es que, elevar a 20 mil la cantidad de donantes fijos e instalar bancos de sangre, en provincias, sigue siendo un reto en la salud pública.

A pesar, de que en el país existen 90 bancos de sangre y, algunos hospitales del Este como el Antonio Musa y el General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa), tienen sus propios bancos, localidades como El Seibo, padecen de no tener una unidad en su centro hospitalario. En este último, el Teófilo Hernández, los pacientes que acuden al centro de salud y necesitan sangre, sus familiares deben comprarla fuera.

Normalmente, en San Pedro de Macorís y La Romana, y cuando la llevan se refrigera en el hospital. Julia Motta, residente en El Seibo, por ejemplo, narró haber pasado una situación difícil hace meses, cuando su hijo se accidentó gravemente y no encontró sangre de inmediato. “Eso fue un verdadero viacrucis. No aparecía donante, salí a San Pedro y me tomó algunos días el proceso”, relató la mujer. IMPORTANCIA Para la doctora Margarita Chovet, quien es directora del hospital de El Seibo, que la provincia cuente con un banco de sangre es de suma importancia, porque ante cualquier emergencia, familiares deben irse a pueblos vecinos o la capital, lo cual, provoca demora.

“Es como cuando se necesita un medicamento que el hospital no tiene, se pasa ahí a la farmacia, y eso mismo ocurriría si tuviésemos sangre aquí. Es demasiado importante tener un banco de sangre, hasta una simple cirugía necesita tener sangre, pues, en los procedimientos quirúrgicos puede pasar cualquier cosa. Accidentes, heridas de armas blancas, partos, en fin, todo eso requiere sangre disponible”, indicó. La médico habló de que, sin sangre ni el organismo ni el corazón funcionan, por lo cual, es vital para un centro hospitalario, tener a mano el líquido y responder en el momento. “Eso nos saca a nosotros del apuro. Encontrar el tipo sanguíneo requerido, es trascendental para que una vida no se pierda. Es necesario, sea en el centro o a nivel privado. En nuestro hospital es donde más flujo de pacientes hay”, acotó Chovet.

APROBACIÓN DEL SENADO

En octubre de este año, el Senado aprobó una resolución, mediante la cual se le solicita instalar un banco de sangre en el hospital Teófilo Hernández. La pieza del senador Santiago Zorrilla, consideró que dicho banco, ayudaría a salvar la vida a las personas y que, al no obtener la sangre, provoca desasosiego en las familias. El documento explica que el centro tiene las condiciones y el espacio necesarios para la instalación. Destacó el hecho de que, se pierde un tiempo valioso, muchas veces en búsqueda de la sangre a otros pueblos, lo cual, se traduce en decesos lamentables, pudiendo evitarse.

“Hoy día, hoy día, los habitantes de la provincia El Seibo, ameritan de la instalación de un banco de sangre en el hospital Dr. Teófilo Hernández, ya que ante la inexistencia, deben trasladarse a grandes distancias y realizar múltiples diligencias y gastos para lograr conseguir la sangre y sus derivados”, expone la pieza legislativa. Según estadísticas del Laboratorio Nacional, en una muestra de 177,582 personas, se determinó que el 52.6 % de los dominicanos tienen sangre tipo O; 36 %, son tipo A; el 12.43 % tipo B y la minoría, AB con una representación del 3.4 %.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.