martes, julio 16, 2024
InicioEn el EsteSistema cloacal de El Seibo quedó con 70% sin...

Sistema cloacal de El Seibo quedó con 70% sin terminar con secuela de alta contaminación

EL SEIBO. La terminación de un sistema cloacal en esta localidad es una problemática que la población de aquí demanda hace años, puesto que este municipio solo cuenta con unas redes que quedaron con 70% sin terminar, lo que ha provocado una contaminación constante que desprende de aguas negras en aceras, y cañadas que van directamente al río Seibo.

Como resultado, las enfermedades que afectan la salud de la población a falta de la construcción de este sistema sanitario se han aumentado. La situación empeora porque no hay planta de tratamiento y los munícipes se conectaron al sistema dando lugar a que las heces fecales se vayan al río.

El año pasado, El Tiempo realizó una encuesta donde un segmento importante de la población dijo que una planta de tratamiento de aguas residuales era la obra más necesaria de la comunidad. En ese orden, la doctora Yolanda Charles, apuntó que la consecuencia es una población enferma, y que las afecciones más comunes son ameba, diarrea continua, problemas estomacales y otras afecciones.

“Lo ideal es comenzar a hacer los cultivos a nivel del agua, y que las autoridades tomen conciencia y se trate de resolver esa situación, porque acarrea distintas enfermedades. Hay muchos medios de contaminación por ingesta no solo del agua, sino de alimentos o de las manos sin higienizar que enferman el organismo”, afirmó la galeno.

Para el comunicador Juan Pradio Rojas, la terminación del sistema cloacal es la obra de más importancia en esta localidad conjuntamente con la planta de tratamiento de aguas negras. Explicó que cuando esto ocurra evitarían un problema de contaminación mayor y se lograría un avance en aspectos como salud, turismo y economía.

“La gente podría volver a bañarse en nuestros ríos, además de contribuir notablemente al asunto de la salud, porque una vez se evite que todas esas aguas vayan al río, se estaría evitando que todas esas contaminaciones regresen a las casas de los seibanos y quienes viven en las riveras que se bañan ahí, no tengan ese problema encima. La gente tiene que presionar para que esa obra se ejecute”, enfatizó Pradio Rojas.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.