Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com
HIGÃ?EY. A pesar del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que presentó el Gobierno, y de los esfuerzos que han hecho autoridades locales ligadas al tema, habitantes de varios sectores de Higüey externaron sentirse desprotegidos, ya que con frecuencia en sus barrios se registran atracos, robos y agresiones fÃsicas por parte de antisociales.
Los munÃcipes también aseguran que los patrullajes son esporádicos. La señora Elvira Omelis Gabriel denunció que el 20 de mayo, cuando ella se dirigÃa a una farmacia en busca de medicamentos, dos hombres le quitaron su cartera, donde además de guardar dinero tenÃa documentos personales.
En tanto que Alberto MartÃnez puntualizó que el miércoles de la semana pasada cuatro jóvenes que andaban en dos motocicletas tipo pasola intentaron atracarlo para quitarle el celular y le dispararon, de lo cual salió ileso.
De su lado, Idalis Mercedes Sánchez, residente en el sector de Anamuya, dijo que estando en su lugar de trabajo fue agredido por un joven que aparentemente querÃa dinero para comprar sustancias prohibidas. También Virginia Guerrero puntualizó que una vecina suya constantemente le tira basura en frente de su casa y la agredió con un machete.
Hace dos semanas, Jennifer de los Santos denunció que dos jóvenes en el barrio San José le robaron algunas pertenencias, y que también la golpearon. Asimismo, José Francisco Lorenzo explicó que fue vÃctima del robo de un teléfono celular.
El jefe de la PolicÃa Nacional en esta ciudad, coronel Francisco Aquino, al ser consultado por El Tiempo sobre el tema, dijo que â??no quiero justificar, pero las voces se repiten mucho y eso hace que tengan repercusión amplia, y que la gente sienta inseguridad, aunque en su entorno no esté pasando nadaâ?.
Sin embargo, señaló que él y sus agentes a diario hacen operativos para buscar perfiles conforme a las denuncias y hechos ocurridos previos a la investigación. â??El objetivo de los operativos es detener a las personas que están cometiendo hechos delictivosâ?, añadió Aquino.