Hospitales del Este cerraron 2021 entre los que ofrecieron más servicios a nivel nacional

0
203

VERON. A pesar de que la mayoría de los centros hospitalarios de la región Este están en etapa de reconstrucción, y presentan un sinnúmero de carencias en infraestructuras y equipos, se colocaron durante el período enero-septiembre de 2021 entre los que ofrecieron mayores servicios. 

De esta forma, los centros médicos de esta región se posicionaron en el tercer lugar a nivel nacional en términos de atención al usuario, solo después del Servicio Regional de Salud Metropolitano, que comprende los hospitales del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata, y la Norcentral, que abarca a Santiago, Puerto Plata y Espaillat. 

De acuerdo con la tabla de dinámica del Servicio Nacional de Salud (SNS), de 7 millones, 975 mil 187 pacientes que se consultaron en el referido período, la región Este registró 793 mil 835 consultas en los niveles primario y complementario. El primero se refiere a los centros de primer nivel de atención (CPN) y de diagnósticos, y el segundo a hospitales del segundo y tercer nivel, donde los CPN refieren pacientes que requieren servicios especiales. 

DETALLES 

Los números del repositorio del SNS explican que el Este atendió un total de 408 mil 717 emergencias, siendo los hospitales Antonio Musa de San Pedro de Macorís, con 69 mil 852, y el Arístides Fiallo Cabral de La Romana, con 56 mil 667, donde hubo más atención. 

En cuanto a la distribución de las consultas, el Musa también tuvo la delantera con 65 mil 017 consultas, seguido por el Teófilo Hernández en la provincia El Seibo, con 59 mil 131. 

Si hablamos de las pruebas de laboratorio, hubo un total a nivel nacional en el complementario de 13 millones 483 mil 844, en las cuales, de las seis regionales, el Este ocupó el cuarto lugar, con 805 mil 503 pruebas. En esta categoría, el Musa y Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, realizaron la cantidad más alta entre todos los demás, con 311 mil 769 pruebas de laboratorio. 

Otros que sobresalieron fueron el Teófilo Hernández (79,470), Leopoldo Martínez (33,424) y Jaime Oliver Pino (84,746). Asimismo, los procedimientos quirúrgicos que se efectuaron a nivel regional en ambos niveles fueron 20 mil 670. Aquí, el centro médico con mayor demanda fue el Francisco Gonzalvo en La Romana, el cual realizó 4 mil 848 procedimientos, junto al Antonio Musa y Nuestra Señora de la Altagracia; ambos con 2 mil cirugías. 

En cambio, otros como el hospital de El Valle en Hato Mayor, solo realizó 29. Referente a los partos vaginales, la región Oriental siguió posicionándose con el tercer lugar en el territorio nacional, para un total de 5 mil 353. Mientras, en el ranking de los centros médicos en esta zona del país, durante 2021, las cuatro puntuaciones más bajas la obtuvieron el hospital municipal Leopoldo Martínez, de Hato Mayor 55.1%, el regional Antonio Musa 55.1%, Luis Napoleón Beras 54.0%, y Srta. Elupina Cordero 50.3%.