Estudio revela en el 2022 se suicidaron 58 personas en las provincias del Este

0
1044

EL SEIBO. A finales del año pasado, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) hizo público un registro sobre el incremento de suicidios en los años 2020 y 2021. En 2021, se registraron 670 suicidios, lo cual representó un aumento del 12.1 % en comparación con el 2020, cuando hubo 597 casos. Sin embargo, las cifras de 2022 resultan aún más preocupantes, ya que en los primeros tres meses se reportaron 142 casos. El suicidio es un tema recurrente en los medios de información nacional, y en las últimas semanas, la población quedó perpleja al conocerse dos casos ocurridos en menos de 24 horas.

En uno de ellos, un joven de 21 años decidió terminar con su vida en el sector Mirador Norte, del Distrito Nacional. Horas antes, una mujer de unos 50 años se suicidó desde una plaza comercial. Según las estadísticas del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (Cadseci), solo el año pasado ocurrieron 609 suicidios, siendo Santo Domingo y Santiago las provincias con mayor cantidad de casos. En la región Este, por ejemplo, se registraron 25 suicidios en La Altagracia, 24 de ellos en el municipio de Higüey y uno en San Rafael del Yuma.

San Pedro de Macorís tuvo 14 casos, tres de ellos en Guayacanes. Mientras tanto, la provincia de Hato Mayor contabilizó nueve casos de suicidio, siete de los cuales ocurrieron en el municipio cabecera y dos en Sabana de la Mar. La Romana tuvo ocho casos, con una considerable reducción en comparación con los 15 suicidios del año 2021.

En cuanto a El Seibo, solo dos personas se suicidaron, una en Miches y otra en el municipio de El Seibo. Del total de suicidas, el Cadseci informó que el 13% fueron mujeres y el 87% hombres. En julio de este año, según publicaciones de prensa, se reportaron tres suicidios en 24 horas en comunidades del Cibao. Se trató de un adolescente de 16 años de nacionalidad venezolana, un taxista y un hombre que había sido reportado como desaparecido por sus familiares.

También, en junio, un distribuidor de periódicos y revistas de circulación nacional en La Romana acabó con su vida en el sector La Aviación. Asimismo, en abril de este año, un hombre se quitó la vida en la comunidad de Verón, provincia de La Altagracia. Fue identificado como Joselito Olivero, de 40 años, y el hecho ocurrió en el sector La Misericordia de Dios, calle La Carpa. Durante ese mismo mes, en la provincia de San Pedro de Macorís, otro hombre se suicidó en su residencia, desconociéndose el motivo que lo llevó a tomar esa decisión.

PERO, ¿POR QUÉ SE SUICIDA UNA PERSONA? La especialista en conducta humana, Loly Hernández, explicó que las personas que intentan suicidarse a menudo están tratando de escapar de una situación de vida que parece imposible de manejar, y muchos de los que logran cometer el acto buscan desesperadamente alivio a diversos factores.

«Son varias las causas que llevan a una persona a tomar la fatal decisión de terminar con su vida, como trastornos de depresión o estrés postraumático, traumas de abuso sexual, emocional o físico, esquizofrenia, problemas financieros, entre otros. El impacto que se experimenta como familia por la pérdida a destiempo de un familiar que decidió suicidarse es diferente al proceso de duelo por muerte natural», expuso.