EL SEIBO. Aunque desde que comenzó la pandemia del coronavirus, poco se ha hablado de las enfermedades endémicas como el dengue y la malaria, mismas que siguieron su curso en el país, no obstante a eso, esta provincia de El Seibo presenta una situación alentadora debido a la reducción de casos.
La información la suministró el director provincial de Salud Pública, Víctor Joa, quien explicó que desde el año pasado hasta la fecha, solo se encontraron aquí dos casos de malaria en las zonas de los bateyes, y que, al procederse a aplicar tratamiento en lo inmediato, pudieron frenarlo a tiempo a través del seguimiento así evitar más casos activos.
En referencia al dengue, señaló que se encuentra prácticamente nulo en la provincia, aunque hay una muchos mosquitos, producto de las lluvias de las últimas semanas, trayendo como consecuencia nacimientos del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue. “La población debe cooperar, en cada charquito nace un mosquito. Deben votar esas aguas”, dijo.
Agregó, también que van a emprender una jornada de prevención que irá desde la descacharrización, la vigilancia de espacios y recipientes de acumulación de agua y la fumigación a nivel provincial. Por otro lado, Joa informó que hace aproximadamente un año no han tenido casos de leptospirosis.
Resaltó que “ha habido una disminución de todos esos casos. Hemos estado trabajando con todo lo referente a las enfermedades Epi-1 y Epi-2, y el adecuado tratamiento. Se nombró una epidemióloga en Miches y están enlazados con nuestro departamento”.
Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 13 de marzo pasado, se registraron a nivel nacional cuatro muertes por dengue y 254 casos de personas afectadas, 45 de malaria, una muerte por leptospirosis y 20 afectados. Además, dos muertes por tétanos en diferentes edades y seis pacientes afectados y una muerte por tosferina y cuatro casos registrados.