EL SEIBO. Serias dificultades de comunicación vial para el traslado de rubros y movilización de estudiantes de la zona hasta los distintos centros educativos, son solo parte de los problemas que enfrenta la comunidad de Mata de Palma en la provincia El Seibo. Todo esto debido a que necesitan la reconstrucción del puente sobre el río Azui que en lugar de comunicarlos con otras áreas, los incomunica.
Esta populosa comunidad rural con 1,765 habitantes, según datos del censo de 2010, donde la mayoría pertenece al sector envejeciente y a mujeres que dependen de la agricultura y la cría de animales domésticos como modo de subsistencia, está ubicada a tan solo 17 kilómetros de El Seibo.
El hecho de tener tierras sumamente productivas no ha sido suficiente para que las autoridades volteen hacia acá y proveerles de los recursos necesarios que les permitan mejores condiciones de vida. Los deseos de superación merman cuando los jovencitos de Mata de Palma no pueden ir al liceo más cercano porque la guagua se queda en el paso del río y no puede cruzar, perdiéndose así el pan de la enseñanza. Este es un problema que data de años.
Tampoco es posible el traslado de los comunitarios hacia los centros de salud y los distintos rubros que cultivan no pueden sacarse de la comunidad para ser vendidos en la ciudad. “Las ambulancias tampoco pueden entrar. Hay personas que han fallecido por no poderlas sacar a tiempo. Hicieron un badén de tubo sobre el río Azui y cuando llueve o crece, pasa por encima y daña los cabezales o aproches y entonces impide el paso”, narra Mariluz Cotes, residente en Mata de Palma.
Piden encarecidamente a las autoridades provinciales terminar con la tormentosa situación que empeora cada vez que llueve. En la comunidad señalan que la carretera fue paralizada en casi un 85% de su terminación, y que si retoman la misma, avanza el puente.
“Necesitamos a alguien que se conduela de lo que estamos pasando. Nadie ha dicho nada ni se ha referido al tema, ya que a pocos les interesa lo que pase en nuestra comunidad de Mata de Palma y, las autoridades de El Seibo creo que ni saben dónde queda Mata de Palma. Lo de este puente es una zozobra que se hace mayor con lo de la carretera, porque contempla el puente”, dice Luis Mena, quien vive en la zona.