jueves, mayo 23, 2024
InicioEn el EsteEn cinco meses, Juzgado de Paz recibió 2,084 demandas...

En cinco meses, Juzgado de Paz recibió 2,084 demandas por pensión alimenticia

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

HIG�EY. El Juzgado de Paz de esta ciudad recibió en los primeros cinco meses de este año 2,084 casos relacionados a demandas por pensión alimenticia, que incluyen impedimentos de salida del país, conciliaciones, incumplimiento de sentencias, audiencias y órdenes de arresto, procesos estipulados en el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o Ley 136-03.

De esta cantidad de querellas se celebraron 192 audiencias y se fallaron 99. La información fue ofrecida por la procuradora fiscal en función del Juzgado de Paz de Higüey, Elizabeth Rijo Rijo, quien aseguró que años atrás las citaciones eran interpuestas por mujeres, pero que en la actualidad hay hombres que también formalizan las responsabilidades con sus hijos.

En un documento que entregó Rijo a El Tiempo consta que en el mes de enero recibió 323 casos, mientras que en febrero estos casos registraron un aumento de 106, ya que atendió un total de 429 visitas, entre arrestos, impedimentos, actas de acuerdo homologado y audiencias.

Asimismo, en el mes de marzo fueron atendidas 430 personas, entre ellos 10 impedimentos de salida, 53 audiencias conocidas por pensión alimenticias y 34 expedientes fallados, siendo los sucesos más entendidos 259 por citación de parte de uno de los padres.

Entre los meses de abril y mayo se registraron 902 casos, de los cuales 487 fueron en abril y 415 en mayo. La procuradora fiscal explicó que muchos padres cuando se separan de las mujeres van al Juzgado de Paz, sin que las madres los citen, para que allí se determine legalmente cual será el procedimiento de cada padre sobre sus hijos.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.