martes, julio 23, 2024
InicioEn el EsteDos miradores, muelle y una escuela, entre planes turísticos...

Dos miradores, muelle y una escuela, entre planes turísticos para la provincia Hato Mayor

HATO MAYOR. La construcción de dos miradores turísticos en las vías Hato Mayor-Sabana de la Mar y Sabana de la Mar-Las Cañitas, un muelle pesquero y una escuela ecoturística y medioambiental para capacitar a cientos de jóvenes en el área del ecoturismo, son algunos de los planes del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia de Hato Mayor (Codeprham).

También trabajan en la apertura del hotel Villa Suiza en Sabana de la Mar, mismo que pasará mediante convenio a la administración del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para su reapertura. Esta institución se encargaría de acondicionarlo y ponerlo en funciones.

Igualmente, pretenden construir un parque ecológico. La directora técnica del Codeprham, Loyda Brea, informó que junto a cuando bajen los precios de los componentes de la materia prima a nivel internacional el componente interno de la inflación pudiera dispararse muy alto. Lara detalla que en algunos meses, debido a la desmotivación de los productores que ahora están viendo cómo se pierde su cosecha, pudieran escasearse esos productos.

El economista refiere que la pandemia ha tenido mucho efecto. Por ejemplo, los productores nacionales recibían el beneficio de que desde el sector turismo le compraban entre 600 y 700 millones de dólares anuales, pero por el covid-19 eso ya no ocurre. Al esto no suceder debió entrar el Gobierno a comprarles la producción para que no se les pierda.

“Espera un futuro incierto a nivel de la producción agropecuaria y eso va a generar inflación, mucha inflación”, detalla Lara. Recomendó ir en auxilio de los productores y comprarles la producción a un costo que les cubra por lo menos el precio de producción, y que luego el Gobierno lo venda en sus mercados, por ejemplo Merca Santo Domingo y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Estos proyectos puntuales se encuentra la edificación de un local propio de la institución, y la creación del Clúster Ecoturístico y Agronegocios de Hato Mayor. Asimismo, el seguimiento del proyecto “Educación Ambiental y Ecoturística” dirigido a escuelas mediante la realización de charlas sobre el cuidado del medio ambiente. “Queremos darle valor a nuestros recursos y convertirlos en atractivos y productos para vender la provincia con un turismo alternativo, porque tenemos un lugar privilegiado en la geografía, con puntos turísticos muy cercanos que nos motivan a echar hacia adelante”, enfatizó Brea.

Citó que entre los grandes atractivos de la provincia están el Parque Nacional Los Haitises y el Salto La Jalda. De este último dijo que están abiertos a trabajar con las autoridades seibanas, para en conjunto crear iniciativas en favor de la explotación turística de este lugar, ya que lo comparten ambas provincias.

Explicó que se han planteado la forma de poner en valor este salto y buscar mejores alternativas de acceso con senderos factibles que permitan la visita de turistas. Señaló que Hato Mayor es rica en cavernas, balnearios y fincas ganaderas que podrían ponerse a disposición de los visitantes, así como distintos hoteles y cabañas que aseguren hospedajes.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.