sábado, mayo 18, 2024
InicioEn el EsteDenuncias de violencia de género crecen en Hato Mayor,...

Denuncias de violencia de género crecen en Hato Mayor, pero sigue sin unidad de atención 

HATO MAYOR. La provincia de Hato Mayor es una demarcación que, aunque pequeña, ocurren tres delitos de forma recurrente como son la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales y el tráfico y microtráfico de sustancia controladas, esto de acuerdo con declaraciones de la fiscal Inés Bruno. 

“En esos tipos penales la provincia es Uno A. Necesitamos con carácter de urgencia una Unidad de Violencia de Género y Delitos Sexuales, que no la tenemos. Somos una fiscalía ordinaria que trabajamos todo en conjunto. Esos tipos penales aquí son recurrentes, además, tenemos un municipio costero y reúne condiciones para incrementar los demás delitos”, acotó. 

La fiscal destacó que en una semana de turno recibió 14 denuncias por violencia de género e intrafamiliar y delitos sexuales, 11 por sustancias controladas y seis por amenaza. “Pienso y estoy casi segura que en las semanas de turno de mis compañeras se da la misma situación”, manifestó Bruno. 

Según datos del portal de transparencia de la Procuraduría General de la República (PGR) en la sección de “Publicaciones Oficiales”, de enero a diciembre de 2021 en Hato Mayor el tipo penal que ocupó la posición número uno fue el de violencia intrafamiliar con 263 casos para un 14.65% del total. En la tabla de delitos, la segunda posición fue de “droga, simple posesión” con 257 casos, representado en el 14.35%. 

Otros como “amenaza” con 219 casos, golpes y heridas 178, código del menor 176 y robo calificado 171. No obstante, ese año se registraron 74 casos de violencia de género, 60 por droga y distribución de drogas y 56 por ley de armas, seguido por drogas y traficante de drogas con un total de 47. Los delitos menos frecuentes fueron difamación e injuria, crímenes y delitos contra la propiedad, propiedad industrial, intelectual y derecho de autor. 

Mientras que, entre enero a marzo de este año, aunque no se mantuvieron en los primeros puestos, contabilizaron 67 por “droga, simple posesión”, 66 de violencia intrafamiliar y 36 de violencia de género. 

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.