HIGÜEY. Muchas de las construcciones suelen presentar grietas en el piso, en las paredes, en las vigas y en el techo, porque fueron levantadas en un suelo que no soportaba lo suficiente y tampoco se reforzó, lo que además puede provocar filtraciones, y en el peor de los casos el derrumbe de la edificación.
Así lo establecieron el arquitecto Jonathan Valdez Cirio y el ingeniero Manuel Alejandro Castillo, ex director en La Altagracia del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), quienes también coincidieron en que, a veces se busca solución al techo porque tiene grietas, “pero todo viene desde abajo”.
¿QUÉ FALTA?
La intervención de la avenida Barceló continúa su curso, pero por tratarse de una vía urbana esta debe contemplar un espacio dedicado al paseo, aceras y contenes. En estos puntos coincidieron los ingenieros viales Carlos Montilla y Vladimir Martínez. El ingeniero Montilla destacó que en esta avenida debería dejarse un espacio de un metro para la acera, un contén de 55 centímetros, un paseo de 1.50 centímetros y cada calzada debería contar con 350 centímetros.
De su lado, Castillo explicó que una estructura en un suelo que no soporte lo suficiente debe ser reforzada para que la edificación no cauce un asentamiento. Agregó que el asentamiento se transmite desde la zapata, sube los bloques, pasa a las columnas, las vigas y posteriormente al techo, provocando filtraciones y grietas.
Los conocedores en materia de construcción y diseño arquitectónicos también señalaron que en todas las construcciones hechas con la visión de que van a ser habitadas por personas deben contar con la mecánica de suelo (estudio de suelo), el cual determinará la capacidad soporta el terreno y si debe ser reforzado.
“Es sumamente importante hacer estudios de suelo para construir viviendas, ya aquí se analizan las características físicas, química y mecánicas que tiene el terreno y dependiendo de los resultados es que debe hacerse el diseño”, dijo Castillo, quien añadió que en La Altagracia predominan los tipos de suelos rocosos, arcillosos y tipo caliza