domingo, septiembre 8, 2024
InicioNacionalesDe carcelero a prisionero: Jean Alain, primer ex procurador...

De carcelero a prisionero: Jean Alain, primer ex procurador preso en RD

SANTO DOMINGO. República Dominicana vivió hoy un hecho sin precedentes en toda su historia contemporánea. Se trata del primer ex procurador general de la República preso por supuestos actos de corrupción durante su gestión como titular del Ministerio Público.

Y es que, a Jean Alain Rodríguez, se le dictó prisión preventiva por 18 meses junto a otros implicados, en una presunta red criminal que habría estafado al Estado con más de seis mil millones de pesos.

En la historia democrática de República Dominicana, nunca antes se había judicializado la figura de un ex procurador general de la República por presuntos actos de corrupción.

El Ministerio Público presentó más de 5,800 páginas de pruebas para el caso en donde son imputados por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, violación de la ley de sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

Una de las sombras de su gestión es la construcción de la cárcel La Parra, ubicada en Guerra, el recinto carcelario que reemplazará la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

A esta nueva edificación, construida con el dinero pagado por Odebrecht, se le cuestiona desde la estructura hasta la ubicación, el nombre y la forma en que operaría, señalando expertos que en la actualidad no se construyen cárceles de tal magnitud.

Alain Rodríguez fue, y sigue siendo, altamente cuestionado por la elaboración y manejo del caso Odebrecht en el que tanto acusados como actuales autoridades afirman hubo manipulación de información, manejo negligente de los recursos disponibles para profundizar las pesquisas, mala instrumentación y selección discriminada de los acusados.

En este caso uno de los grandes cuestionamientos fue el manejo a las delaciones premiadas y todos los recursos que tanto Odebrecht como la prensa local e internacional pusieron a disposición, también el archivo definitivo con el que benefició a ocho de los acusados.

Alain Rodríguez en este caso ha pasado de ser el acusador a ser el acusado durante el conocimiento del juicio de fondo que se sigue a los acusados por los sobornos de $92 millones de dólares entregados por Odebrecht para efectuar obras en el país.

De acuerdo a las investigaciones de la de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Jean Alain y sus alegados cómplices malversaron millones de pesos de la Procuraduría General de la República sin ningún reparo y para que no fueran descubiertos después del cambio de Gobierno, en la transición incineraron documentos, desaparecieron cientos de evidencias y eliminaron las principales fuentes de información.

El grupo, supuestamente estafó al Estado por más de 6 mil millones de pesos, y además de esto, son acusados de soborno, prevaricación, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos, asociación de malhechores y lavado de activos.

Las pesquisas indican que fueron varias las maniobras para distraer los millones de pesos, que van desde aparentar realizar capacitaciones del personal, irregularidades en los procesos de compras, incluyendo las del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Además, desvío de fondos a través de bienes incautados y decomisados, sobrevaluaciones para la compra de instrumentos, adulteración y formateo de data de información de departamentos administrativos y hasta utilizar fondos de la PGR para dar soporte a un movimiento de apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual Jean Alain es miembro.