jueves, octubre 17, 2024
InicioEn el EsteAlcaldía de Higüey y el Gobierno Central acumulan extenso...

Alcaldía de Higüey y el Gobierno Central acumulan extenso registro de obras inconclusas

HIGÜEY. La falta de políticas de seguimiento a programas establecidos en gestiones gubernamentales anteriores, en específico la Alcaldía del Municipio Higüey y Gobierno a través de la gobernación La Altagracia, pudiese significar un atraso al municipio. Esto así, porque no les dan prioridad a obras de sus antecesores y en muchos de los casos buscan aprobar nuevas como si se tratase de planificaciones personales.

El Gobierno actual ha impulsado nuevas obras para el Municipio de Higüey, como la construcción de 96 casas por vía del programa Residencial de Intervención, Mejoramiento y Producción de Viviendas. De igual manera, la Alcaldía del Municipio Higüey ha iniciado obras que buscan garantizar el desarrollo del pueblo como la recién anunciada intervención de la Plaza de La Restauración que tendrá un valor económico de 700 mil pesos, monto perteneciente al Presupuesto Institucional 2021.

A pesar de que estas y otras obras procuran el desarrollo del municipio, hay trabajos heredados del Gobierno anterior y de la gestión municipal pasada que aún no han sido continuados. La Alcaldía no ha implementado el monto total del Presupuesto Participativo de los años 2019 y 2020. Entre estas obras están, una cancha deportiva en la sección Hato de Mana, la cancha deportiva del barrio Villa Progreso II, el Centro Comunal Naranjo China, Centro Comunal Doña Fema, así como encachar varias añadas, aceras y contenes.

El recién electo presidente de la Federación de Asociación de Juntas de Vecinos de Higüey, Julio César Cedano, dijo que, “hay que seguir gestionando obras y darle seguimiento a las que fueron iniciadas. También hay que continuar con la electrificación en los barrios porque de 86, solo fueron trabajados diecisiete”. El líder comunitario explicó que no dar seguimiento a planificaciones permite cambiar de contratistas y volver a someter planos, lo que a su entender genera pérdida de tiempo y de recursos.

“Es bueno que las obras que iniciaron en una gestión el que llegue las termine; no importa quien las inició o quién las terminó, lo que importa es que a la población se le garantice el desarrollo”, agregó Cedano. Entre las obras que la Alcaldía de Higüey no ha finalizado está la terminación del Parque Los Trinitarios (Las Tres Cruces), a la cual en una ocasión el actual alcalde al hacer referencia a la misma dijo que no estaba presupuestada, sino que era una obra personal de la “familia Aristy”.

Por parte del Gobierno, entre las obras que quedaron heredadas hay escuelas, liceos y la construcción de una nueva cárcel preventiva que, aunque fue anunciada la adquisición de los terrenos todavía no han comenzado los trabajos. Otras de las obras que fue evaluada en el Gobierno pasado es el Sistema Cloacal del Municipio Higüey, así como también la terminación del acueducto y la reparación y encalichado de algunos caminos vecinales. Los caminos vecinales de La Tranquera, Guarapito, El Mamey, La Yaya, Los Jusos, Río Llano, La Curtiembre y Duyey, son algunos de los que aún no han sido intervenidos. En el caso específico de El Peñón de Los Reyes todavía falta por encalichar unos 5 kilómetros.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.