Alcaldía de El Seibo gastó 94 millones de pesos en primer año de gestión

0
305

El Seibo. La Alcaldía del municipio Santa Cruz en esta provincia, presentó las memorias de su primer año de gestión 2020-2021, con un ingreso de 103 millones 804 mil 250 pesos y un gasto de 94 millones 941 mil 339 pesos. Uno de los ejes que destacan de la administración local es la remodelación del Cabildo y el aumento salarial hasta un 200% al personal de ornato.

Entre los egresos figuran las sumas de 837 mil 703 pesos pagos de prestaciones borales, un millón 073 mil en publicidad y propaganda, dos millones en mantenimiento y reparación de equipos de transporte y elevación, 409 mil en eventos generales que incluyen apoyo a actividades y refrigerios para capacitaciones.

Asimismo, un millón 33 mil pesos en servicios funerarios, 4 millones en servicios técnicos profesionales, un millón 14 mil en alimentos y bebidas para personas, 877 mil 665 en llantas y neumáticos, 497 mil 745 en gasolina. Además, 15 millones 402 mil 265 en sueldos fijos, 10 millones en 704 mil 627 en sueldos a personal contratado e igualado y 9 millones 066 mil 551 en sueldos de peros al nominal.

También, 8 millones 243 mil 717 en gasoil y 345 mil 168 en aceites y lubricantes, 4 millones 557 mil 436 en ayudas y donaciones a hogares y personas y 5 millones 436 mil 466 pesos en infraestructura terrestre y obras anexas que contiene la construcción de aceras y contenes, badenes, reparación de vías, así como el pago de la deuda heredad por la terminación de letras distintivo en la entrada de la ciudad.

Una de las primeras iniciativas de esta gestión fue el programa limpieza y acondicionamiento de áreas pública “Seibo Limpio”. Además, la obra más notoria y de mayor importancia durante este tiempo es la reconstrucción del parque infantil que contó con una inversión final de dos millones de pesos y unos 13 millones desde que comenzó su construcción hace 18 años.

Igualmente, destacan el acondicionamiento del vertedero municipal, la inauguración al monumento a la Patria, continuación aceras y contenes y la creación de murales. Mientras, el alcalde leo Francis Zorrilla, dijo que a su entrada al Ayuntamiento “encontraron una franca violación a la ley y varias deudas entre ellas con la compañía telefónica Claro.

“No había ni donde sentarse, no nos entregaron nada, solo deudas que pareciera había un negocio entre el Ayuntamiento y los abogados, porque algunos cobraban hasta 500 mil pesos y encontramos cerca de 200 botellas. Hoy hacemos más con menos gasto, tenemos 30 mil pesos recaudados”, puntualizó Zorrilla.

Por otro lado, fueron escogidos en el bufete directivo del Concejo de Regidores Luis Chalas como presidente, quien se reeligió y Luis Díaz como vicepresidente. Al respecto, Chalas afirmó que la unidad que se ha logrado a lo interno, no va a variar, porque seguirá representándolos a todos sin importar la organización política a la que pertenezca uno y otro.
De su lado, la regidora peledeísta, Lidia Padua, apuntó que la elección de la nueva Sala Capitular se hizo apegada a una decisión mayoritaria y con base a darle continuidad al buen trabajo.

Respecto a la “Regla de Oro” que acordaron los partidos para la selección de las salas capitulares, aclaró que tanto ella como peledeísta y cualquier otro regidor del partido oficialista tienen el derecho, la responsabilidad y la oportunidad de dirigir la Sala Capitular. “Propusimos a Luis para que fuera otra vez porque ha unificado al Concejo de Regidores. Eso es lo que somos al final”, señaló.