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Quinta edición de Expo Seibo 2023 impulsa el emprendimiento y economía en El Seibo

EL SEIBO. Del miércoles 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre se efectuó en el Club Faro de Hicayagua de El Seibo, la quinta edición de la Feria Expo Seibo 2023, la cual, estuvo dedicada al desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Unos 23 stands ocupados por instituciones, artesanos, dulcerías y productos derivados del cacao. Concebida como un espacio para exhibir y promocionar a los sectores productivos, los cuales, con su trabajo personal y de sus empresas empujan para alcanzar metas de un verdadero desarrollo, en procura de que los sectores productivos se beneficien de la promoción de la demarcación y provocar incentivar las inversiones públicas y privadas.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de El Seibo (Fundesey), Aquiles Espinal, dijo que “con el propósito de exponer lo mejor. La cultura, la historia y aquellos productos que son los que definen la provincia como el Cacao (somos la segunda provincia productora de cacao), nuestra ganadería una de las mejores del país, nuestro turismo (de sol y playa) y nuestro potencial ecoturístico es que realizamos esta feria”.

RESULTADOS

El año pasado la feria se dedicó al Turismo y Ecoturismo y como resultado, existe ya en proceso la elaboración de una Guía del Turismo y el Ecoturismo de la Provincia El Seibo. Esta versión apostó a poder impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes seibanos, y poco a poco se han ido cosechando aportes. Expo Seibo ha dejado a la provincia El Seibo en sus cuatro versiones (2011, 2012, 2013 y 2022), aportes al desarrollo y proyección de esta demarcación, convocando a todos los sectores a empujar en una sola dirección. Además, un espacio para la diversión sana de toda la familia, eventos culturales, juegos infantiles, eventos deportivos, y en sentido general, de fiesta para El Seibo.

Aunque no existen contabilizaciones de las versiones anteriores, Espinal detalló en entrevista para El Tiempo que decenas de personas locales trabajan en todo el montaje de la feria, desde el sonido hasta la colocación de las vallas publicitarias, además de la inversión en todo el andamiaje que ronda los dos millones de pesos. “La economía se manifiesta a través de los expositores que colocan sus productos en los stands y los comercializan. Son aproximadamente 23 stands, incluidos dos de Hato Mayor. En publicidad gráfica y de medios invertimos cerca de 600 mil pesos.

Lo que recibimos, lo invertimos aquí y, turísticamente, los beneficios son la promoción”, resaltó. Para Espinal es una debilidad el no haber podido cuantificar lo vendido en ferias anteriores, sin embargo, aseguró que en 2022, una empresa logró ganancias de alrededor 600 mil pesos. “Otros vendieron 80 mil, 60 mil y así, aunque no tenemos un número exacto de la totalidad, pero se movió una gran cantidad de dinero”, dijo. Aclaró, además, que aunque los stands estaban en 25 mil pesos, se esforzaron en buscar patrocinios, para subsidiar los stands, pues, entendían que para muchos, no era tan posible el precio inicial, con lo cual, a una gran mayoría se les permitió una cuota simbólica y, a otros se les cedió gratuitamente.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.
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