jueves, mayo 23, 2024
InicioDeportesLiga Cristóbal Cedano ha formado 20 mil peloteros

Liga Cristóbal Cedano ha formado 20 mil peloteros

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

HIG�EY. La liga deportiva Cristóbal Cedano en casi tres décadas de creada ha formado cerca de 20 mil jóvenes, que en su inocencia y con el deseo de ser tan grandes como Pedro Martínez, han querido incursionar en el béisbol, de la mano de Cristóbal Cedano Jiménez (Américo), un maestro apasionado y dedicado.

Según cuenta el presidente de esta liga, el 85% de los beisbolistas de La Altagracia han sido sus alumnos. El experto calcula que la provincia tiene un promedio de 30 atletas profesionales, de los cuales 25 fueron sus estudiantes. Entre ellos resalta a Juan Cedeño, Wilkin de la Rosa y a los hermanos Víctor Julio y Fernand Cruzado.

Sin embargo, dice que ninguno de los deportistas ha vuelto a casa, quizás para recordar los viejos tiempos o para ver las condiciones en la que está el Play Deportivo de Higüey, donde dieron sus primeros jonrones.

Actualmente tiene 230 atletas en edades de 4 a 15 años que se desplazan a realizar prácticas en una de sus dos tandas; martes, jueves y sábado, en horarios de 9:00 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 5:30 de la tarde. La liga también organiza intercambios y torneos nacionales e internaciones.

â??Dios le tiene a cada hombre su propósito y esta es el área donde me destinóâ?, dijo el profesor, con evidente satisfacción.

Exigencias a las autoridades municipales

Cedano Jiménez indicó que desde hace 10 años el Ayuntamiento de Higüey no le suministra ninguna ayuda al béisbol.

[caption id="attachment_2700" align="alignleft" width="289"]Cristóbal Cedano (Américo), ha dirigido la liga deportiva desde 1985. Cristóbal Cedano (Américo), ha dirigido la liga deportiva desde 1985.[/caption]

â??Me apasiona el deporte, pero cuando uno está trabajando con tantos niños sin recursos se siente mal, porque hay autoridades que derrochan el dinero con el que se le puede comprar un bate, pelotas o uniformes. Eso me destrozaâ?, dijo Cedano Jiménez.

De acuerdo al profesor, el uniforme que utilizan los jóvenes cuesta 700 pesos y debe ser costeado todos los años por sus padres, ya que no siempre encuentra un â??samaritanoâ? que le obsequie las piezas deportivas.

En ese sentido, pidió al gobierno local, al Ministerio de Deportes, Gobernación, a los políticos y empresarios que muestren sensibilidad con la formación de los jóvenes que practican ese y otras disciplinas deportivas.

Breve historia

La liga deportiva fue fundada en diciembre de 1985 como consecuencia de un â??impaseâ? del momento, donde únicamente Nano Mercedes y el doctor Castillo Cruzado eran los que poseían ligas dedicadas a la formación de deportistas en Higüey.

â??En ese año Nano me entregó la liga para ir a unos juegos juegos nacionales a Santo Domingo y desde ese momento la he manejadoâ?, explicó Américo.

]]>

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.