Especialista define aspectos básicos para la correcta nutrición de un deportista 

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HIGÜEY. Hay estudios que han demostrado que una buena alimentación ayuda en el rendimiento del deportista, logrando que éste, entre otros beneficios, logre desarrollar una musculatura adecuada a la disciplina que practica, aunque de acuerdo al nutricionista Oscar Tavares se debe tomar en cuenta aspectos como la correcta distribución de los hidratos de carbono, proteínas y de lípidos. 

“La nutrición en el deporte es importante, pero se toma en cuenta que tipo de ejercicios, la intención y la duración de estos. También ayuda a desarrollar musculatura para competición y si lo que busca es tener un buen cuerpo, lo logra”, dijo Tavares, nutricionista en la clínica doctor Reyes, en Higüey. 

Aseveró que los patrones detallan que se debe consumir 60% de hidrato de carbono, 25% de proteína y un 15% de lípido. Pero, al mencionar el tipo de dieta y de cómo darse cuenta si es la correcta, explicó que no hay un parámetro estandarizado porque cada organismo es diferente, por lo que se requiere una evaluación previa al inicio de este proceso. 

“Cada persona tiene un metabolismo diferente, la dieta hay que adecuarla. En el caso de los deportistas deben buscar orientaciones adecuadas y específicas porque la nutrición de ellos es distinta a la que hace el resto de la gente”, dijo Tavares. 

Por ejemplo, afirmó que, aunque los estudios han demostrado que posterior a terminar de hacer deporte la caloría es beneficiosa, a su vez se toma en cuenta dos factores; si va a competir o si es solo para mantener buen estado físico. Si es para competir la cantidad hidrato carbono, proteína y lípido es mayor. 

Especificó que, con el uso de las proteínas, hidrato de carbono y los lípidos se debe llevar un control, sobre todo que estos últimos sean poco poliinsaturados como es el caso de los alimentos fritos y con mucha grasa. 

SUS RECOMENDACIONES 

Aclaró que una mala alimentación perjudica en el rendimiento porque el músculo utiliza en primera instancia los hidratos de carbonos. “Yo recomiendo a los deportistas que a usen los carbohidratos complejos porque cuando libera mucha insulina la glucosa es metabolizada muy rápido”, agregó. 

Los carbohidratos se dividen en dos. Los complejos y simples. En el grupo de los segundos están los azúcares como, azúcar blanca, azúcar crema y bizcochos, los cuales estimulan la secreción de insulina provocando que el rendimiento de los atletas sea menor. Mientras que en el primer grupo se encuentran los vibres y el trigo que, influyen en el buen rendimiento del jugador. 

Con relación a las proteínas, además, dijo que uno de los mitos que usa el deportista es que hay que consumir mucha para el desarrollo muscular. Aclaró que estas ayudan en el desarrollo conectivo y estructural del músculo, pero que en realidad lo que el cuerpo utiliza como energía son los hidratos de carbonos y en su defecto los lípidos. 

“La nutrición no va a depender del tipo de deporte, más bien es la condición del jugador. Ahora bien, los suplementos dependen de la disciplina que este realice. Por ejemplo, alguien que practique natación no necesita un desarrollo muscular tan grande como un levantador de pesa, donde el concepto de suplemento es diferente”, dijo el especialista.