En distrito educativo de Higüey 65 docentes de educación física dan clases a 60 mil estudiantes 

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HIGÜEY. El trabajo en la educación física es sistemático, encabezado por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) desde donde se proyectan las actividades curriculares, cocuriculares y las optativas, en algunos deportes que imparte el Ministerio de Educación. Y aunque durante décadas el Inefi ha elaborado diversas actividades denominadas convivencias curriculares, en algunos centros educativos, estas no recobran esas buenas intenciones porque en muchos de los casos las infraestructuras no existen o las que están no tienen condiciones. 

La falta de profesores en el área de educación física, y que en algunos centros educativos no estén las condiciones para impartir prácticas son las dos debilidades que más frecuentan en los planteles escolares del distrito 12-01 de Higüey. Al ser abordado sobre el tema Geury del Rosario, encargado de Educación Física en este distrito escolar, reconoció que hay un déficit de profesores en el área y aseguró que este es a raíz de que se han incrementado las escuelas y por consiguiente la matrícula estudiantil. 

“Actualmente, tenemos 65 maestros impartiendo educación física para una gran cantidad de estudiantes. En el nivel secundario tenemos, en el sector público, alrededor de 12 mil estudiantes y en primaria tenemos más de 50 mil. Entonces, si lo vemos como en otros países, que por cada 50 estudiantes hay un profesor, nos hace falta muchos maestros”, indicó el docente. 

Además, agregó que, “esto ha creado un vacío en esos estudiantes que necesitan del maestro de educación física”. Del Rosario aclaró que luego del Concurso de Oposición Docente han suplido algunas plazas, pero reconoció que todavía hay muchos centros educativos sin profesores en educación física. 

Geury del Rosario.

Con relación a la falta de los espacios para impartir la asignatura, puntualizó que los deportes curriculares tienen que impartirse, ahora bien, indicó que como el currículo es flexible. “Si tengo baloncesto, por ejemplo, y en la escuela donde estoy no hay cancha, debe aplicarse del currículo lo que se pueda”, analizó Del Rosario. 

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 

Las convivencias curriculares van enfocadas en reunir a los estudiantes que tienen ciertas capacidades para participar en eventos deportivos o recreativos. Estas se hacen en diferentes etapas, por ejemplo, a nivel de centros educativos, como es el caso de intramuros, también en deportes curriculares. 

Así lo explicó Del Rosario, que, además, dijo que entre los deportes curriculares y que en centros educativos se imparten están el béisbol, baloncesto, fútbol, vóleibol, y otros juegos recreativos y optativos como los deportes de combate, balonmano y tenis de mesa. 

“Muchas veces nos enfocamos en el deporte, pero este simplemente es una rama de la educación física y se realizan a partir de los 10 años porque antes de esta edad trabajamos educación física porque estamos preparados para trabajar específicamente en el desarrollo de las habilidades y capacidades físicas del estudiante en la edad temprana”, dijo el profesor.