domingo, mayo 19, 2024
InicioDeportesElías Solimán: "uno de mis sueños es darle un...

Elías Solimán: «uno de mis sueños es darle un campeonato a los Cañeros» 

LA ROMANA. “Uno de mis sueños es darle un campeonato a los Cañeros del Este, pero yo jugando, porque estuve en la temporada de 2012 con el equipo y como era novato no me daban oportunidad de juego; creo que el campeonato no está lejos porque estamos todos en la misma página y tendremos mucho chance”, dijo Elías Solimán armador de los Cañeros desde 2017. 

Solimán es uno de los deportistas de La Romana que se ha destacado en el basquetbol local, así como en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) de República Dominicana, a través de los Cañeros del Este, equipo al que ingresó en 2012, teniendo mayor protagonismo en 2014. Aquí se ha destacado por ser conocedor del juego, por manejar situaciones de las jugadas y por saber involucrar a los demás jugadores. 

“El baloncesto es un deporte caliente, un jugador puede tener un encontronazo con el dirigente o con un compañero; uno siempre debe tener la cabeza fría porque hacemos la función de capitán dentro de la cancha. El baloncesto requiere de mucho trabajo, los jugadores no podemos descuidarnos, debemos buscar números”, añadió Solimán. 

Ha sido reconocido por la LNB con el premio Jugador de la Semana y en 2018 fue nominado como Jugador de más Progreso. “Mi enfoque ahora mismo es tener un buen torneo en la LNB y ayudar a mi equipo. Me considero un jugador ofensivo porque tengo muchas armas para anotar y llevar al aro, aparte de que juego en la posición de armador”, indicó el basquetbolista. 

SU PASO AL SUPERIOR LA ROMANA 

Elías Solimán considera que el sueño de muchos jugadores de baloncesto es poder estar en la LNB, aunque sea aplaudiendo en la banca.

“No era algo muy profesional, era cosa de muchacho, pero me gustó”, expresó Solimán al recordar que sus inicios en el básquetbol fueron a la edad de 6 años en la Liga Benjamín, mismos que surgieron cuando sus hermanos lo llevaron a la cancha, donde después pasó a jugar minibasket.

El club Máximo Gómez de Villa Verde fue el que le dio la oportunidad en el superior de La Romana, en el torneo 2008-2009, cuando tenía 15 años. Sin embargo, dice que no fue hasta la temporada de 2011-2012 que salió de la banca para empezar a botar el balón que, desde esa época for- ma parte de su estilo de vida en una carrera que define como profesional. 

En este club permaneció hasta la temporada de 2017, pero dos años antes fue reconocido como Jugador más Valioso por el rol desempeñado en la serie regular del superior de baloncesto de La Romana. En 2016 fue Jugador Más Valioso de la temporada. 

“Duré tres años en la banca, animando, practicando mucho y haciéndome mejor jugador para cuando me dieran la oportunidad estar preparado. Ese año el equipo no clasificó, pero conseguí buenas estadísticas, en 2016 las cosas fueron diferentes porque fuimos campeones”, puntualizó Solimán. 

Con este equipo ganó cuatro lideratos en asistencia en el superior. Tras agotar su estadía en el club Máximo Gómez, en 2018 comienza a formar parte de la plantilla del club Tribu de Quisqueya. Ese año el conjunto fue campeón con un total de dos juegos perdidos y Solimán alzó el premio Líder de Asistencia. 

TE PUEDE INTERESAR: Juegos Centroamericanos y del Caribe regresarán a RD después de 40 años

“En 2019 ganamos invicto y fui Jugador más Valioso de las finales. En total tengo tres campeonatos en el superior”, dijo Solimán que, además, ha jugado con el club deportivo Virgilio Castillo Chola. 

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.