sábado, septiembre 7, 2024
InicioDeportesEl rostro detrás del triunfo

El rostro detrás del triunfo

HIG�EY. El primer triunfo del equipo de baloncesto Antonio Guzmán, ganado en el Torneo Superior de Baloncesto Copa Cerveza Canita 2019- 2020, no solo se debe al talento de cada uno de los baloncestistas que lo conforman. El trabajo arduo de su entrenador, Wander Ortiz Soler, fue determinante para obtener la victoria.

En 2009 se cumplieron 35 años de celebración del Torneo Superior de Baloncesto, fecha en que dio inicio el equipo de expansión Antonio Guzmán, pero no fue hasta 10 años después que lograron celebrar su primer campeonato, tras una temporada anterior que no fue favorable, pues no llegaron a ganar ningunos de los partidos. El trabajo basado en la disciplina y en la defensa permitió el logro.

Así lo establece Ortiz Soler, quien considera que fueron prácticas arduas y constantes, basadas en compañerismo e innovación, pero sobre todo en confiar en el potencial del equipo. El entrenador, el cual también es presidente del Colegio de Entrenadores de Baloncesto de la Provincia La Altagracia (Coebapa), analiza que el éxito para ser un buen deportista y ganar un campeonato es, además del talento, la práctica constante y la innovación.

â??La disciplina es fundamental no solo para el deportista, sino para el desarrollo del individuo como talâ?, agregó Ortiz Soler. Además, explicó que el logro representa un valor personal porque es su primer triunfo a nivel superior, mientras que para el equipo, por ser su primer campeonato, es histórico. â??Yo había ganado varios torneos, pero este me sella como el entrenador que le da el primer torneo en el baloncesto superior local a esa barriadaâ?, añadió Ortiz Soler.

El deportista expresó que su anhelo es que se pueda crear una liga provincial de baloncesto donde reúna jóvenes de Higüey, Yuma, Nisibón, Verón-Punta Cana y Otra Banda, con el objetivo de promover y desarrollar el talento deportivo provincial. Para el próximo año está en sus planes realizar la cuarta edición de la Liga Evangélica de Baloncesto Higüeyano (Lebah).

Sus inicios como dirigente titular fueron con el equipo San Francisco, donde estuvo a un juego de llegar a las finales, y por su desempeño como entrenador fue designado dirigente del año por la Asociación de Baloncesto de la provincia La Altagracia (Abapa). â??Como todo niño quería llegar lejos como jugador, pero nunca imaginé ser entrenadorâ?, dijo Ortiz Soler, quien se inició en el deporte en 1994 en Torneo de Colores del Club Sávica que realizaba en ese momento Huáscar Castellanos.

Su pasión por enseñar lo llevó a fundar en 2010 el Club Nuevo Renacer, donde en la actualidad practican alrededor de 50 jugadores, entre edades que van de 12 hasta 21 años, los cuales realizan sus prácticas en Cancha Las Caoba, ubicada en la zona sur de la cuidad de Higüey. â??La finalidad de esta institución es formar buenos jugadores y que sean personas útiles a la sociedadâ?, dijo el también jugador.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.